domingo, 11 de octubre de 2015

Arquitectura Romana - El Coliseo

Era un anfiteatro con capacidad para 50.000 espectadores donde se exhibían luchas de gladiadores, entre hombres y fieras, y simulacros de combates marinos. 

Su papel era fundamental para el cumplimiento de la consigna pan y circo, según la cual bastaba con alimento y distracción para mantener satisfechas a los sectores más humildes de la población. Tenía cuatro plantas, con corredores techados que combinan bóvedas de medio cañón y de arista, e instalaciones bajo la arena de 12 m de profundidad para jaulas, maquinarias, etc. 

El Coliseo Romano, La Arquitectura Romana, Que ver en Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma,
 El Coliseo 

El exterior combina los tres órdenes arquitectónicos griegos: un primer piso de semicolumnas con capiteles dóricos, un segundo piso de semicolumnas con capiteles jónicos, un tercer piso de semicolumnas con capiteles corintios y un cuarto piso de pilastras con capiteles corintios. 


El Coliseo Romano, La Arquitectura Romana, Que ver en Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma,
 El Coliseo 

El empleo de los órdenes no es estructural sino ornamental, no existiendo por ejemplo la diferencia de proporciones habitual entre una columna dórica y una jónica. Las columnas demuestran el gusto romano por la cultura griega y dan la impresión de reducir la escala del edificio, humanizando su monumentalidad.