viernes, 20 de marzo de 2020

Mitología Romana: Minerva

En la mitología romana, Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenas en la mitología griega. Minerva ocupaba un lugar central en la religión pública de la antigua Roma. 

Mitología Romana, Minerva, Mitologia romana Minerva, Diosa romana, La Protectora de Roma, La Patrona de los Artesanos en Roma, Minerva y Aracne
Minerva
El nombre "Minerva" probablemente fuera importado de los etruscos, que la llamaban Menrva. Los romanos habrían confundido fácilmente su nombre extranjero con la palabra latina mens, ‘mente’, dado que uno de sus aspectos como diosa correspondía no sólo a la guerra sino también al intelecto y por ello también es llamada hendu.

El poeta Ovidio denominaba a Minerva como la "Diosa de las mil obras", dado que reinaba sobre tantos aspectos diferentes de la vida. Minerva fue adorada por todo el territorio italiano, sin embargo solamente en Roma es que se asoció con la guerra.

El Origen de Minerva

En la mitología romana, Minerva era considerada la hija de Júpiter, quien recibe una profecía según la cual el vástago de la Prudencia sería más poderoso que él. A fin de salvaguardar su posición como rey de los dioses, Júpiter se casa con la diosa, tiene relaciones sexuales con ella y la devora. La Prudencia, sin embargo, ya había quedado embarazada de Júpiter, aunque parece que ninguno de los dioses, ni siquiera el propio Júpiter, lo sabía.

Después de haber devorado a la titánide Metis (quien encarnaba a la prudencia), Júpiter sintió un profundo dolor de cabeza, y pidió ayuda a Vulcano para que le aliviase. Vulcano hundió su hacha en la cabeza de Júpiter, abriéndola de un certero golpe y de ella surgió Minerva, adulta y armada. Desde ese momento se unió a su padre en la lucha contra los gigantes (Gigantomaquia), e hizo gala de su gran valor y coraje.

Mitología Romana, Minerva, Mitologia romana Minerva, Diosa romana, La Protectora de Roma, La Patrona de los Artesanos en Roma, Minerva y Aracne
La Triada Capitolina
Minerva, junto a Júpiter y a la diosa Juno, formaban la triada “capitolina”, conocida así por la ubicación del templo en la Colina Capitolina, propiedad del dios Júpiter.

A Minerva se la representaba como una mujer de gran belleza, pero siempre vestida de forma modesta, con expresión grave y dando muestras de su fortaleza y valor, pero en ningún caso se pretende resaltar su hermosura, más bien su aire meditativo. Casi siempre porta una pica en una de sus manos, la égida (amuleto de protección que lleva la cabeza de Medusa tallada en el centro) sobre su pecho, y en ocasiones porta un escudo en la otra mano.

La historia entre Aracne y Minerva

En una ocasión, se enfrentó a Aracne para comprobar cuál de las dos tejía más rápido. Para demostrarlo, Minerva la desafió a ver quien hilaba la mejor tela.  Según cuenta Ovidio en "Las metamorfosis", cuando Minerva vio la superioridad de Aracne, le entraron tantos celos que decidió convertirla en una araña, por ello se conoce a Minerva como una diosa cruel. Esta escena fue representada por Velázquez en su famoso lienzo "Las hilanderas". 

Mitología Romana, Minerva, Mitologia romana Minerva, Diosa romana, La Protectora de Roma, La Patrona de los Artesanos en Roma, Minerva y Aracne
Minerva y Aracne
Minerva fue una de las tres divinidades más importantes para los gobernantes romanos, junto con su padre Júpiter y Juno.




Fuentes:
Grandes civilizaciones de la Historia - Roma Imperial - Editorial Sol 90
Wikipedia
https://www.ancient-origins.es
https://hablemosdemitologias.com
Imagen 1: https://www.mitologia.info/minerva/
Imagen 2: http://esculturasymonumentos.com/c-italia/templo-de-jupiter-capitolino/
Imagen 3: hablemosdemitologias.com/c-mitologia-romana