jueves, 16 de agosto de 2018

El Ultimo Rey de Roma: Tarquino El Soberbio

Durante el gobierno de su último rey etrusco, Roma vivió un gran auge económico y cultural, un gran desarrollo urbanístico y una expansión territorial sin precedentes. Tarquino el Soberbio, fue el séptimo y último rey de Roma, de origen etrusco. Fue hijo,​ o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco y yerno del rey anterior, Servio Tulio. 

Tarquino el Soberbio, Ultimo Rey de Roma, Septimo rey de Roma, Historia de Roma,

Entre sus principales potestades, el rey poseía el derecho de "auspicium", que lo convertía en jefe de los augures y lo facultaba para interpretar los designios de los dioses.

El "auspicium" dejaba en manos del rey toda decisión. El "rex" era reconocido por el pueblo como jefe ejecutivo y como mediador ante los dioses. También establecía el calendario anual, dirigía las ceremonias y designaba cargos religiosos menores.

Además, el rey ejercía el "imperium" que implicaba la máxima autoridad militar (era comandante en jefe de todas las legiones romanas) y judicial. Como el "imperium" era de por vida, el rey nunca podía ser llevado a juicio por sus acciones.

Tarquinio se hizo con el trono de Roma derrocando a su suegro y predecesor Servio Tulio, a quien asesinó.

Tarquino el Soberbio, Ultimo Rey de Roma, Septimo rey de Roma, Historia de Roma,
Ansioso de gloria, llevó a cabo importantes campañas militares en territorio etrusco, y también realizó obras de gran envergadura en la ciudad, entre las que destaca la construcción del majestuoso Templo de Júpiter en la cima del Capitolio, que sería durante siglos el más importante de Roma.


Tarquinio hizo erigir también las tribunas del Circo Máximo, que ya se había comenzado a edificar en tiempos de Tarquinio Prisco. A fines del siglo VI a.C. se terminó asimismo la excavación de la Cloaca Máxima, una imponente obra de ingeniería hidráulica que permitió resolver definitivamente el peligro de las inundaciones a las que el foro estaba expuesto, dado que se hallaba en una zona pantanosa en la que confluían las aguas de los montes circundantes

Fin de la Monarquía

Durante el gobierno de Tarquino, los etruscos se hicieron con todos los resortes del poder, en detrimento de otras etnias.

Tarquinio el Soberbio fue destronado en el año 509 a. C. El Senado, convocado por Lucio Junio Bruto en ese año, expulsó a Tarquino, y al año siguiente, abolió la monarquía, dando paso a la Republica.

Tarquino el Soberbio, Ultimo Rey de Roma, Septimo rey de Roma, Historia de Roma, Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquino Colatino, sobrino de Tarquino y viudo de Lucrecia, se convirtieron en los primeros cónsules del nuevo gobierno de Roma (en los comienzos de la República se les llamaba pretores) y se decidió castigar con la muerte a cualquiera que quisiera reinstaurar la monarquía. 

Pero Tarquinio el Soberbio dejó un recuerdo tan odioso en la memoria de los romanos, que éstos renegaron para siempre de la monarquía, y no era concebible entre los políticos de la ciudad peor traición que la de querer convertirse en rey. Aunque hubo emperadores que superaron con creces las maldades de Tarquinio en el ejercicio de su poder, en el resto de su larga historia los reyes jamás volverían a Roma.


Leyenda de los Los Libros Sibilinos

Según una de las leyendas más famosas de la historia de Roma, Tarquinio compró tres libros proféticos a la sibila de Cumas y los depositó en el templo de Júpiter. La historia narra que la sibila se presentó ante Tarquinio como una mujer muy anciana y le ofreció nueve libros proféticos a un precio extremadamente alto. Tarquinio se negó, pensando en conseguirlos más baratos, y entonces la sibila destruyó tres de los libros. A continuación le ofreció los seis restantes al mismo precio que al principio; Tarquinio se negó de nuevo y ella destruyó otros tres. Ante el temor de que desaparecieran todos, el rey aceptó comprar los tres últimos pero pagó por ellos el precio que la sibila había pedido por los nueve. Estos tres libros fueron guardados en el Templo de Júpiter Capitolino y eran consultados en situaciones muy especiales.




Fuentes:
wikipedia
www.historia-roma.com
www.nationalgeographic.com.es
Grandes Civilizaciones de la Historia - Roma Imperial - Editorial Sol90
Imagen1: www.pinterest.com/pin/38491771787556157/?lp=true
Imagen2: www.historia-roma.com/05-tarquinio-el-soberbio.php
Imagen3: es.wikipedia.org/wiki/Tarquinio_el_Soberbio