martes, 31 de marzo de 2020

Mitología Romana: La Diosa Juno

La Diosa Juno era la adaptación romana de la diosa griega Hera, hija de Cronos y Rea y esposa de Júpiter. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. En la mitología romana Juno representa a la maternidad.

La Diosa Juno, Juno, Esposa de Júpiter, Roma, Antigua Roma, Mitología Romana, Mitologia romana Juno,
Juno
Era la encargada de presidir el cielo, la luz y el matrimonio. Juno era la diosa romana que protegía a la nación como un todo, pero también vigilaba todos los aspectos de la vida de las mujeres

Cuando en Roma nacía un niño, lo ponían a los pies del padre, y si este lo alzaba bien en los brazos y lo sostenía en lo alto ("tollere fillium"), el niño quedaba legitimado y el padre se comprometía con este reconocimiento a criarlo, educarlo y ayudarle a encaminarse en la vida. En los primeros ocho días - período llamado "primordia" - había diversas ceremonias para que las divinidades protegiesen la nueva vida. Entre las más invocadas estaba Juno, ya que era la esposa del mismo Júpiter.

Juno tenía en ocasiones un carácter guerrero que se hacía aparente en sus ropas. A menudo aparecía armada y llevando una capa de piel de cabra, que era la prenda preferida por los soldados romanos en campaña.

Como muchos dioses o diosas, ella tenía su propio festival, el 1 de marzo, llamado Matronalia, que era un tiempo de renovación y el despertar de la naturaleza. Era un día en que se esperaba que los maridos dieran regalos a sus esposas. Muchos consideraban el mes de junio, que toma su nombre de Juno, patrona del matrimonio, el más favorable para casarse.




Fuentes:
Grandes civilizaciones de la historia - Roma Imperial - Editorial Sol90
Wikipedia
https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-romana/juno/