miércoles, 25 de marzo de 2020

Roma: Basílica de San Pablo ExtraMuros

La Basílica de San Pablo Extra Muros es sin duda la más espléndida de las iglesias de la ciudad de Roma. Se encuentra ubicada en el mismo lugar en que está enterrado el "Apóstol de las Gentes"

Basílica de San Pablo Extra Muros, Lugares Turisticos en Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma, Roma, Romas, San Pablo extramuros,
Basílica de San Pedro ExtraMuros con la estatua de San Pablo en el frente. 

La Basílica de San Pablo Extramuros es una de las cuatro basílicas mayores católicas —junto con San Pedro, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor—y una de las cinco iglesias consideradas como las más antiguas de Roma (las cuatro anteriores y la basílica de San Lorenzo Extramuros). 


Es la segunda basílica mayor de Roma, después de San Pedro, de la que dista 11 kilómetros.   Se encuentra fuera de las murallas de Roma de donde recibe su nombre ‘Extramuros’. La basílica representa al arte paleocristiano.

El primero en construir la basílica sobre la tumba de San Pablo fue el emperador Constantino, pero hacia fines del siglo IV se construyó otra basílica, todavía más amplia que la anterior. Grabado en el mosaico del arco triunfal puede leerse que Teodosio inició su construcción, Honorio la acabó y Placidia, con el papa León I (440-461), se ocupó de su restauración y decoración. 

Un incendio en el año 1823 destruyó esta basílica de cinco naves. Su reconstrucción estuvo a cargo de Pío IX. Gran parte del mundo cristiano envió donaciones para contribuir a la restauración. Pilares de alabastro fueron donados por Egipto. Rusia envió malaquita y lapislázuli para los dos altares laterales del crucero. La fachada principal, hacia el Tíber, fue subvencionada por el gobierno italiano que declaró la iglesia monumento nacional.

Basílica de San Pablo Extra Muros, Lugares Turisticos en Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma, Roma, Romas, San Pablo extramuros,
Detalle de la fachada exterior de la Basílica de San Pedro ExtraMuros 

El interior de la Basílica de San Pablo ExtraMuros

El interior de la Basílica de San Pablo es grandioso, con enormes columnas de alabastro y preciosos mosaicos dorados. Lamentablemente, debido al incendio producido en 1823, son pocas las partes que se conservan intactas de la basílica medieval, pero aún se pueden contemplar algunos mosaicos del siglo XIII, un gran candelabro del siglo XII, o el baldaquino de mármol de 1285 bajo el cual se encuentra la sepultura de San Pablo.

En la parte superior de las paredes se pueden observar los retratos de los diferentes papas que se han sucedido a lo largo de la historia, mientras una luz dorada ilumina al papa actual.

El interior de San Pablo Extramuros está dividido en cinco naves utilizando 80 columnas corintias de mármol blanco. Para reconstruir el suelo del crucero se utilizaron los hermosos mármoles de lápidas de la antigua Basílica.

En la nave central, laterales y crucero se encuentran, en orden cronológico, los retratos en mosaico de los papas. Iniciando desde San Pedro hasta el actual. De la primera serie de antiguos retratos a fresco, iniciada en tiempos de León Magno se salvaron sólo 41.

Basílica de San Pablo Extra Muros, Lugares Turisticos en Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma, Roma, Romas, San Pablo extramuros,
Interior de la Basílica de San Pablo ExtraMuros - Roma

Probablemente la parte más llamativa de la iglesia sea el grandioso atrio dotado de 150 columnas desde el que se puede contemplar el exterior de la iglesia recubierto por un enorme mosaico dorado realizado entre 1854 y 1874, que refleja los rayos del sol. El centro del gran patio ajardinado está dominado por una colosal estatua de San Pablo.

Entre las ventanas de la nave central se suceden 36 frescos que representan diversos episodios de la vida de San Pablo.

La visita de esta Basílica vale la pena. Se encuentra ubicada en Piazzale San Paolo, 1. Y su horario diario es de las 7:00 hasta las 18:30 horas.



Fuentes:
www.iglesiasporelmundo.blogspot.com
wikipedia
www.enroma.com
www.disfrutaroma.com