domingo, 22 de diciembre de 2019

Roma: La Fuente de las Náyades

La Fuente de las Náyades (en italiano, Fontana delle Naiadi) es una fuente situada en el centro de la Piazza della Repubblica de Roma, muy cerca de la Estación Termini. La Fuente de las Náyades es uno de esos monumentos de Roma míticos y atractivos que impactan a la primera vista.

La Fuente de las Náyades es obra de Mario Rutelli, bisabuelo de un ex-alcalde de Roma, Francesco Rutelli, en el 1901.

Es una fuente de bronce en la que se observa la desnudez de las esbeltas siluetas femeninas de un grupo de de cuatro ninfas y de un dios marino llamado Glauco. 

Fuentes de Roma, La Fuente de las Náyades, Lugares Turisticos en Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma,
Fuente de las Náyades - Roma


Las Náyades representan la Ninfa de los Lagos, reconocible por el cisne que tiene, la Ninfa de los Ríos, tumbada sobre un monstruo de los ríos, la Ninfa de los Océanos, que monta un caballo símbolo del mar y la Ninfa de las Aguas subterráneas, apoyada a un drago. En el centro de la fuente está el grupo Glauco símbolo del dominio del hombre frente a la naturaleza. La obra se inauguró definitivamente, en 1914.

¿Quienes eran las ninfas?

Las náyades, en la mitología griega, eran hermosas ninfas que vivían en pozos de agua dulce como arroyos, ríos y manantiales. Eran longevas, aunque no inmortales, y su ciclo vital estaba ligado al ciclo vital de su pozo de agua. 

Historia de la Fuente

En el año 1901 Mario Rutelli fue el encargado de darle vida a esta escultura para sustituir el trabajo de Alessandro Guerrieri cuyo proyecto fue elaborado gracias al encargo del Papa Pío IX teniendo como protagonistas las figuras de cuatro leones y llamándose la Fuente del Acqua Pia.

La bendita fontana delle Naiadi era originalmente la fuente de la Acqua Pia que se conectaba al acueducto del Acqua Marcia y fue encargada por el papa Pío IX en el año 1870.

Fuentes de Roma, La Fuente de las Náyades, Lugares Turisticos en Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma,
Detalle de la Fuente de las Náyades - Roma
El primer artista a quien le encomendaron el trabajo fue Alessandro Guerrieri. El presentó una escultura de leones pero pocos años después, en 1901, el diseño fue remplazado por una serie de esculturas de náyades a cargo de Mario Rutelli, un artista palermitano que era el nieto de Franceso Rutelli, un importante político y ex alcalde de la ciudad.


Las figuras femeninas desnudas de las Náyades escandalizaron a la sociedad romana y al mismo papado, que intentó hacer remover la fuente de su sitio. Pero la Comuna de Roma no aceptó las protestas y la fuente no solo permaneció en su lugar, sino que en 1901 fue quitada la cerca que rodeaba habitualmente los monumentos de Roma.


Fuentes de Roma, La Fuente de las Náyades, Lugares Turisticos en Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma,
Ubicación de la Piazza della Repubblica - Roma




Fuentes:
wikipedia
romainfinita.blogspot.com
www.loquis.com
euroviajar.com
sobreroma.com
www.101viajes.com