viernes, 13 de diciembre de 2019

Antigua Roma: El Senado Romano

El Senado​ (en latín, Senatus; de senex, anciano) fue una de las instituciones del gobierno de la Antigua Roma. 

Fue durante la monarquía, para contrapesar a la institución real, se constituyó el "Senatus" ( Consejo de Ancianos). Los primeros senadores fueron designados por cada gens y tenían carácter vitalicio. Cuando un senador moría, el rey estaba facultado para nombrar un reemplazante temporal, que ejercía el cargo hasta la designación de un sustituto elegido por la gens. La costumbre del nombramiento real acabó concediendo al rey la elección de los senadores.

El Senado Romano, Roma, Antigua Roma, Los primeros senadores romanos, Los tribunos de la antigua roma, Lictores, Censores,
El Senado Romano

Los romanos decían que el fundador del Senado había sido Rómulo y que lo había hecho con un grupo de 100 patricios a los que se dio el nombre de patres. Se trataba de un consejo asesor integrado por ancianos, de ahí su nombre, (senectus en latín es anciano, viejo). Se cree que el tercer rey de Roma, Tulo Hostilio fue el fundador de la sede del Senado que por eso tomó su nombre y se llamó Curia Hostilia.

Funciones del Senado Romano


El Senado era un órgano consultivo, pero como era elegido por el pueblo, el rey lo convocaba con frecuencia y consideraba sus propuestas.  

Como órgano de consulta, el Senado tenía como principal tarea aconsejar al rey en los asuntos de Estado. Función que era desempeñada a petición del monarca y a través de los "senatus consulto", o sea, las consultas senatoriales.  Por otro lado, el Senado desempeñaba las funciones de gobierno durante el período de interregno (en latín: "interregnum"), ya sea por ausencia temporal o muerte del rey.

En el ámbito religioso, por ejemplo, era el encargado de proteger los cultos religiosos de la ciudad, de decidir a qué se dedicaban los nuevos templos, de admitir a nuevos dioses o de fijar los días festivos.

El Senado Romano, Roma, Antigua Roma, Los primeros senadores romanos, Los tribunos de la antigua roma, Lictores, Censores,
Relieve - Senadores romanos 

¿Cuántos senadores tenía el senado romano?


En un principio los senadores fueron 100, con Tarquino el Antiguo se elevó el número a 200, y con Servio Tulio, a 300. Estuvo compuesto durante la mayor parte de la República por 300 miembros extraídos de los antiguos magistrados, aunque tras la dictadura de Sila y en época imperial ese número llegó a aumentar hasta 900.

Lugar de reunión

La sede normal era en la Curia Hostilia, pero de no ser ahí las reuniones podían hacerse en lugares consagrados especialmente para las sesiones. En el Año Nuevo las sesiones y las ceremonias se hacían en el templo romano de Jupiter Optimus Maximus y cuando el asunto se trataba del tema de la guerra, el Senado se trasladaba al templo romano de Belona, que estaba situado fuera del pomerium (las antiguas murallas del recinto sagrado). Las sesiones comenzaban al amanecer y terminaban con la puesta del sol.

El Senado Romano, Roma, Antigua Roma, Los primeros senadores romanos, Los tribunos de la antigua roma, Lictores, Censores,
Lugar de Reunión del Senado Romano
El Senado y el Pueblo Romano
Senatvs Popvlvsqve Romanvs, cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano», sigla que estaba inscripta en los estandartes de las legiones romanas.

El Senado Romano, Roma, Antigua Roma, Los primeros senadores romanos, Los tribunos de la antigua roma, Lictores, Censores,
Sigla inscripta en los estandartes de las legiones romanas

Control del Senado


Las decisiones de los cónsules debían ser refrendadas por el Senado, permitiendo a éste controlar todas las decisiones políticas, la administración, la división de tierras públicas e incluso el tesoro público, que no podía ser tocado por el cónsul sin su autorización. 

Tribunos, Lictores y Censores

Los tribunos de la plebe, que en principio no eran magistrados, alcanzaron la consideración de tales ya desde poco después de su creación. Más tarde obtuvieron el derecho de asistir a las reuniones del Senado y presentar mociones, pero sin tener derecho al voto.

Los lictores fueron los encargados de aplicar la ley donde fuese - "in situ"-, y acompañaban a los senadores patricios. Iban munidos de unas varas de madera sujetas con una tira de cuero y un hacha en el centro. Era el "fascio", símbolo contemporáneo del fascismo.

Correspondía a los cónsules fijar los presupuestos, hacer las listas de los ciudadanos y la distribución de los impuestos. En 319 A.C., a propuesta de la nobleza patricia, se creó la figura del Censor. Con el tiempo, a sus responsabilidades iniciales sobre el censo (listas de ciudadanos) y el presupuesto, se añadió el nombramiento de las vacantes del Senado.

El Senado Romano, Roma, Antigua Roma, Los primeros senadores romanos, Los tribunos de la antigua roma, Lictores, Censores,
Lictores romanos
Los Senadores Plebeyos

Tras la caída de la monarquía se estableció en Roma un régimen aristocrático dirigido por unos cuarenta patricios, jefes de las familias más antiguas de Roma. Establecida la República, en el año 312 A.C. se proclamó la llamada "Ley Ovinia", que autorizó el nombramiento de los primeros senadores plebeyos.

Cuando accedieron al senado, los plebeyos asumieron algunos cargos militares, pero sólo en puestos de tipo operativo (decisiones en el combate) más que estratégicos y de mando político. Se mantuvo la gran diferencia entre ciudadanos patricios y ciudadanos plebeyos, y la prohibición de matrimonios entre ambas clases siguió en pie.



Fuentes:
Grandes Civilizaciones de la Historia -  Roma Imperial - Editorial Sol 90
Wikipedia
https://derecho.laguia2000.com/derecho-romano/el-senado-romano