martes, 10 de marzo de 2020

Derecho Romano Antiguo: La Ley de las XII Tablas

Después de la caída de los reyes se dictó un gran monumento jurídico, que es fuente del derecho romano, y es la llamada Ley de las Doce Tablas, llamado también Código Decenviral. 

Esta ley se dictó aproximadamente en el 450 o 451 a.C. La tradición sostiene que era necesario dictar una ley como consecuencia de las exigencias de los plebeyos, que la tendencia general era poner el derecho vigente al alcance de todos los ciudadanos.

Derecho Romano Antiguo, La Ley de las 12 tablas, La Ley de las XII Tablas, Contenido de la ley de las 12 tablas

Las Doce Tablas no constituían una codificación. La Ley de las XII Tablas (Lex duodecim tabularum o Duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público.

La consignación escrita de las Doce Tablas supuso una irrupción profunda en los privilegios de la nobleza. Se trataba esencialmente de la fijación escrita del derecho vigente, cuyo conocimiento había estado reservado tradicionalmente a los sacerdotes patricios.

Derecho Romano Antiguo, La Ley de las 12 tablas, La Ley de las XII Tablas, Contenido de la ley de las 12 tablasLas Doce Tablas, desvincularon la jurisprudencia de la férula sacerdotal, inauguraron además la tradición jurídica romana que proporcionaba a cada ciudadano certidumbre y seguridad jurídica, mediante las respuestas (responso) de un letrado (iuris consultó).

Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro.

En la Ley de las Doce Tablas el derecho de propiedad es absoluto. en esta ley se diferencia la propiedad de la posesión.. En esta ley las obligaciones aparecen como un sistema rígido, adaptado a un mundo en que la familia era un organismo cerrado de producción y de consumo, y por eso eran raros los cambios.


Contenido de la Ley de las XII Tablas

Aunque no se sabe con certeza el contenido exacto que tuvieron las XII Tablas, gracias a las referencias que hay de ellas en la historiografía romana se puede decir que contendrían lo siguiente:

  • Tablas I, II, III: Contendrían derecho procesal civil.
  • Tablas IV, V:  Contendrían derecho de familia y de sucesiones.
  • Tablas VI, VII: Contendrían derecho de obligaciones (negocios jurídicos de la época) y derechos reales.
  • Tablas VIII, IX: Contendrían el derecho penal de la época.
  • Tabla X: Derecho Sacro
  • Tablas XI, XII: Son las Tabulae Iniquae (Tablas de los injustos)

En la Ley de las Doce Tablas, el Derecho patrimonial es regulado. En las tablas 8 y 9 están dedicadas al Derecho Penal y la 9 específicamente al Derecho Procesal Penal.


Derecho Romano Antiguo, La Ley de las 12 tablas, La Ley de las XII Tablas, Contenido de la ley de las 12 tablas





Fuentes:
Historia del Derecho - Orfilia Fernandez
https://www.derechoromano.es/2015/06/ley-xii-tablas.html
Wikipedia
https://historiaybiografias.com/ley_doce_tablas/
Imagen 1: derechoromanoo.es
Imagen 2: http://laleydelasxiitablas.blogspot.com/2017/09/la-ley-de-las-xii-tablas.html
Imagen 3: https://historiaybiografias.com/ley_doce_tablas/