sábado, 28 de marzo de 2020

Mitología Romana: Júpiter

En la mitología romana, Júpiter desempeñaba el mismo rol que Zeus en la mitología griega. Era el amo y el señor de todos los dioses, los seres humanos y el universo entero. Era llamado "Juppiter Optimus Maximus Soter" (Júpiter el mejor, mayor y más sabio) como dios patrón del Estado romano, encargado de las leyes y del orden social.

Jupiter, Júpiter, Mitología Romana, Mitología romana Júpiter, Templo de Júpiter, Júpiter Lapis, El Hijo de Saturno, Antigua Roma, Roma,
Júpiter
Además, fue conocido también como señor de la luz, defensor durante las derrotas y el otorgador de las victorias. Reconocido también como “Júpiter Imperator”, el “general legítimo”; “Júpiter Invictus”, “el glorioso”; y ya para finalizar “Júpiter Triumphator”, “el que gana”. Formaba la Tríada Capitolina, junto con Juno y la diosa Minerva.

Era retratado como un dios sabio, severo y justo, pero de reacciones imprevisibles. Reinaba sobre la tierra y el cielo y sus atributos era el águila, el rayo y el cetro. Entre los muchos dioses de los romanos, Júpiter, que era el hijo de Saturno, fue el dios supremo, asociado con los truenos, los relámpagos y las tormentas.

Uno de los rasgos más singulares de Júpiter era su promiscuidad. Para conquistar, se transformaba en cisne, toro o pájaro y recurría a todo tipo de artimañas. Este dios tuvo mucha descendencia fuera de su matrimonio, tanto con sus propias hermanas al igual que con otras mujeres diosas, mortales y hasta bestias. Júpiter también es considerador progenitor de Minerva, diosa de la sabiduría.

Jupiter, Júpiter, Mitología Romana, Mitología romana Júpiter, Templo de Júpiter, Júpiter Lapis, El Hijo de Saturno, Antigua Roma, Roma,
Jupiter y Tetis 
El Templo de Júpiter

El mayor templo de Roma era el de Júpiter, en el Monte Capitolino, donde también era adorado con la forma de una roca, conocida como "Júpiter Lapis", en la que se realizaba juramentos. Este templo de Júpiter fue comenzado a construir por Tarquino Prisco y finalizado por Tarquino el Soberbio, el último rey de Roma, e inaugurado el 13 de setiembre de 509 a.C., cuando comenzaba la República. Se calcula que el tamaño total del antiguo templo era de 400 metros cuadrados. Tenía cuatro figuras de caballos llevando una carroza, con Júpiter como auriga.  

Este templo de Júpiter fue tan magnífico que sirvió como modelo o ejemplo arquitectónico para los templos de la región.

El templo se erguía sobre podio elevado y se accedía a él por una escalinata desde la parte delantera. Tenía que estar rodeado por una serie de columnas en tres lados y con otras dos hileras de columnas colocadas en línea con las de la fachada en el profundo pronaos que precedía las tres celdas, la central más ancha que las otras siguiendo los cánones del templo tuscánico.

Jupiter, Júpiter, Mitología Romana, Mitología romana Júpiter, Templo de Júpiter, Júpiter Lapis, El Hijo de Saturno, Antigua Roma, Roma,
Templo de Júpiter - Maqueta reconstrucción
Los restos de los cimientos y del podio, aún conservados en gran parte bajo el Palacio Caffarelli, están constituidos de enormes estructuras de muros paralelas a bloques de piedra y permiten imaginar la gran extensión del basamento del templo (aprox. 55 x 60 m).

Sobre el techo hubo una grandiosa cuadriga de terracota realizada por el artista etrusco Vulca de Veio en el siglo VI a.C. encargada por Tarquinio el Soberbio y sustituida a principios del siglo III a.C. por una de bronce.

Tras quedar arrasado por los violentos incendios de 83 a.C., 69 d.C. y 80 d.C. el templo fue reconstruido con mármol.

Este adorado dios salvó a Roma en los difíciles tiempos de guerra y siempre conservó el bienestar de su pueblo. En la mayoría de las veces fue retratado con una poblada y larga barba blanca. Su emblema era un águila arriba de un imperio que él mismo dirigió mientras se sentaba en su majestuoso trono.


Jupiter, Júpiter, Mitología Romana, Mitología romana Júpiter, Templo de Júpiter, Júpiter Lapis, El Hijo de Saturno, Antigua Roma, Roma,
Estatua de Júpiter




Fuentes:
Grandes Civilizaciones de la Historia - Roma Imperial - Editorial Sol 90
wikipedia
https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-romana/dios-jupiter-en-la-mitologia/
https://misterioworld.com/dios-jupiter
http://www.museicapitolini.org/es/sede/campidoglio_antico/tempio_di_giove_capitolino