Glosario de Términos Romanos

Acueducto - Conducto artificial subterráneo o elevado sobre arcos para el traslado del agua.

Anfiteatro - Edificio público utilizado por los romanos para acoger espectáculos y juegos, como la lucha de gladiadores y de animales. El más famoso es el Coliseo de Roma.

Coliseo - Recinto cerrado, de forma circular, destinado a albergar algunos juegos deportivos. El término proviene del Coliseo de Roma, anfiteatro originalmente llamado Anfiteatro Flavio. Las obras comenzaron en el 70 d.C., bajo el mandato del emperador Vespasiano.

Consul - Cada uno de los dos magistrados que, durante la República, ejercían durante un año el mando del ejército. Pese a ser un cargo político, los cónsules dirigían las operaciones militares y negociaban en nombre del Estado los tratados de paz.

Curia - Edificio administrativo situado en el foro de la ciudad y en el que celebraban sus sesiones el Senado o las autoridades municipales.

Gladiador - Recibía el nombre de gladiador quien batallaba con otro o con una bestia en los juegos públicos de la antigua Roma. La teoría más aceptada sobre el origen de este vocablo es que deriva de la palabra "gladius", la espada que utilizaban. Por lo general, eran obligados a convertirse en gladiadores los esclavos y los prisioneros de guerra.

Leva - Se conoce como leva al reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército.

Patricio - Descendientes de los primeros senadores romanos establecidos por Rómulo. Todos ellos formaban la clase social privilegiada, que se oponía a los plebeyos.

Plebeyo - Los plebeyos eran ciudadanos que se establecieron en Roma tras su fundación y únicamente poseían derechos civiles.

República - Forma de gobierno imperante en Roma entre la etapa de la monarquía y el imperio. El término proviene de "res" (cosa) y "publica" (todo lo que escapa al dominio privado).

Senado -  El Consejo de Ancianos ("senatus") era un órgano consultivo destinado a contrabalancear el centralismo de poderes atribuido a la institución real. El cargo de senador tenía carácter vitalicio.