viernes, 17 de agosto de 2018

Antigua Roma: La Vivienda Romana

Roma se formó poco a poco a partir de unas aldeas ya existentes en las colinas de la futura ciudad e incluso en los primeros tiempos de la monarquía, los romanos vivían en un tipo de cabaña circular.

El contacto con otras culturas como la etrusca y la griega, gradualmente fueron cambiando la situación y a partir de la llegada de la monarquía etrusca a Roma, la técnica urbanística etrusca irrumpe en la ciudad.

La Casa Romana, como vivian los antiguos romanos, Sociedad Roma Antigua, Historia de Roma, Domus, La Vivienda Romana, La Vivienda en la Antigua Roma


Las residencias de los ciudadanos romanos dependían de su riqueza. Las viviendas de la antigua Roma tenían tres modalidades: los "domus" y las "insulae" como viviendas urbanas y las "villae" las que se encontraban en el campo. 

"Insulae" - Las viviendas modestas eran las llamadas "insulae". Se originaron por la superpoblación, y consistían en edificios de varios pisos con balcones. No tenían agua corriente y eran de mala calidad, lo que generaba incendios y hundimientos.

"Villae" - Los patricios vivían en "villae" opulentas, fuera de la ciudad.

"Domus" - Los ricos comerciantes vivían en el "domus", dentro del casco urbano. El "domus", era de origen etrusco y su estructura era rectangular, y acabó por convertirse en una vivienda amplia para gente adinerada. Tenían una sola planta, que estaba dividida en habitaciones designadas para un único uso.


La Casa Romana, como vivian los antiguos romanos, Sociedad Roma Antigua, Historia de Roma, Domus, La Vivienda Romana, La Vivienda en la Antigua Roma
Domus Romana
En los barrios pobres la casa romana tradicional era construida alrededor de un salón central o "atrium", con un pequeño patio o un jardín trasero. Algunas tenían una habitación a cada lado de la puerta principal, sin comunicacion con la casa. Estos ambientes eran habitualmente alquilados a pequeños comerciantes. En los barrios pobres el hacinamiento era intenso y las calles se volvían peligrosas por la delincuencia. La basura, las aguas servidas y los excrementos eran arrojados a la calle.

El mobiliario de las casas romanas era muy escueto y funcional. Las camas le servían a los romanos, además de para dormir, como sofá, para comer recostados y para tener relaciones sexuales. Los romanos ricos solían cubrir el piso con mosaicos con diversos motivos. 

Altar. Cada vivienda estaba bajo la advocación de alguna deidad, que era objeto de una creencia familiar. En un altar, el "lararium", se oficiaba el culto.

Dormitorios. Los hijos y las hijas contaban con cuartos separados. Los dormitorios de los varones solían ser más amplios, aunque más austeros. Los de las niñas, tenían más mobiliario y más elementos de decoración.

Cuarto de Trabajo. En todas las viviendas existía como mínimo un "tablinum", que era un ambiente reservado para cuarto de trabajo, que contaba con una mesa y sillas.

La Casa Romana, como vivian los antiguos romanos, Sociedad Roma Antigua, Historia de Roma, Domus, La Vivienda Romana, La Vivienda en la Antigua Roma

Atrio: Originariamente fue un espacio funcional (cocina, comedor, lugar para la salida de humos, para la iluminación de la casa y para la recogida de agua) que se convirtió con el paso del tiempo en un espacio de representación social. Era el espacio abierto, en el centro de la casa, el cual cumplía funciones de patio, y en el cual solía haber una piscina pequeña, que era utilizada por los niños para refrescarse en los días de calor. 

Cocina: Era un espacio perfectamente ventilado, para la buena conservación de los alimentos. No se consideraba una dependencia importante. Habitualmente sólo tenía un hogar y un horno y los enseres eran sencillos, contaba con anforas para guardar aceites, granos y otras especies y armarios para guardar la vajilla. 

Comedor. El comedor, que era llamado "triclinium" , era un ambiente amplio que contaba con una parte cerrada y otra abierta al jardín.

Jardín. En la parte trasera de la vivienda era común que hubiera un ambiente descubierto ajardinado.

Techos. Los techos eran recubiertos con tejas, con inclinación suficiente y un sistema de canales para el desagote del agua de lluvia.





Fuentes: 
wikipedia
romantigua.webnode.es
Grandes civilizaciones de la historia - Roma Imperial - Editorial Sol90
Imagen 2: https://hdnh.es/como-era-una-casa-romana/
Imagen 1: https://clasesdesocialesarcas.blogspot.com/2014/04/la-casa-romana-domus-insulae-y-villas.html
Imagen 3: https://slideplayer.es/slide/3432829/