domingo, 22 de noviembre de 2015

Escultura Romana - Parte 2

Augusto de Primaporta

Se encuentra en los Museos Vaticanos. Considerada el típico compromiso de un escultor griego trabajando para un romano, esta escultura naturalista presenta el cuerpo idealizado y el rostro realista. Sabemos que el rostro es el de Augusto porque se conservan otros retratos del emperador, pero para esculpir el resto, el artista se basó en el Doríforo, cambiándole el gesto y agregándole el traje militar, aunque con una armadura tan ajustada que revela los músculos del torso y que le permite demostrar su habilidad escultórica. 

Augusto de Primaporta
Augusto de Primaporta
Augusto extiende el brazo hacia adelante, en actitud de dirigirse a un auditorio. Su otro brazo soporta la capa, por lo que no presenta contrapposto.  Junto a su pierna derecha, un amorcillo montado en un delfín recuerda su pretendida ascendencia mitológica, ya que Augusto se consideraba descendiente de Venus. 

Mariscal de Tívoli

Museo Nacional de las Termas - Roma
Esta escultura naturalista de la época republicana constituye una prueba contundente de la costumbre romana de idealizar el cuerpo, en este caso hasta volverlo muy joven, y retratar fielmente el rostro, en este caso el de un anciano. 

Mariscal de Tívoli