La Basílica de Santa María la Mayor (Basilica di Santa Maria Maggiore) es una antigua basílica católica considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma siendo una de las cuatro basílicas mayores de la ciudad. Se trata de la única basílica que pese a haber tenido distintas decoraciones, no ha perdido en lo más mínimo ni la forma ni el carácter original.
Fachada de la Basílica de Santa María La Mayor - Roma |
Arquitectura de la Basílica de Santa María La Mayor
En la galería del pórtico aún se pueden observar los mosaicos medievales que reproducen la leyenda. La basílica muestra estilos arquitectónicos muy variados, desde el paleocristiano hasta el barroco. Esta iglesia, con sus nobles proporciones, mosaicos e imponentes capillas resume las grandes etapas del arte cristiano en Roma.
Planta Original de la Basílica |
A la derecha se encuentra el campanario más alto de Roma, de estilo románico, tiene 75 metros y es el más alto de Roma. Su construcción inició bajo Gregorio XI en 1370, a su regreso a Roma desde Aviñón. Fue concluido casi un siglo más tarde gracias a la financiación del cardenal de Estouteville.
En su parte superior alberga cinco campanas. Una de ellas se llama "La Perdida" en recuerdo de una peregrina que, llegando a la ciudad a pie, había perdido su camino. Cuando se encomendó a la Virgen pidiéndole ayuda inmediatamente oyó el tañido de esta campana. Siguiendo su sonido llegó hasta la basílica de Santa María la Mayor. Para perpetua memoria la peregrina dejó una renta para que a las 2:00h la campana sonara. Actualmente en su lugar se encuentra otra campana donada por León XIII, mientras que la más antigua se conserva en el Vaticano.
Bajo el Arco Triunfal, y escoltado por una doble hilera de columnas, se observa el gran baldaquín, que apoya sobre cuatro magníficas columnas de pórfido.
El techo, diseñado por Giulano da Sangallo, fue dorado con el primer oro traído de América. En las paredes del arquitrabe un ciclo de 36 mosaicos, en el cual se reproducen escenas del Antiguo Testamento, se corresponde con el gran mosaico del Arco Triunfal que reproduce los hechos del Nuevo Testamento.
Por delante del altar mayor se observa la Confesión que Vespignani decoró en 1874, realizada con los mármoles más ricos y raros.
El altar mayor, es el sarcófago donde se encuentran depositados los huesos del evangelista San Mateo.
Desde el lado derecho de la basílica se accede al Museo histórico de Santa María La Mayor, inaugurado en el año 2001 por Juan Pablo II.
El altar mayor, es el sarcófago donde se encuentran depositados los huesos del evangelista San Mateo.
Cúpula de la Basílica de Santa María La Mayor Roma |
Frente a la iglesia se eleva una bella columna corintia que fue trasladada por orden de Paulo V desde la basílica di Majencio situada en el Foro Romano.
La Basílica de Santa María la Mayor se encuentra ubicada en la Piazza di Santa María Maggiore. El horario de visita es todos los días de 7:00 a 18:30 horas.
Fuentes:
https://www.disfrutaroma.comhttps://iglesiasporelmundo.blogspot.com
wikipedia
https://www.enroma.com/monumentos-roma/basilica-santa-maria-mayor/
https://www.disfrutaroma.com