miércoles, 29 de enero de 2020

Arte Romano: La Sítula Ficoroni

Una cista, cista mística o, a veces, cisto es un vaso, cesto o canasta sagrada utilizada en los cultos mistéricos de la antigüedad para guardar objetos.

En Praeneste, la actual Palestrina, se han encontrado diversas cistas de bronce, como la famosa Cista etrusca Ficoroni.


La primera vez que aparece el nombre de Roma en un objeto artístico es a fines del siglo IV en la llamada Sítula Ficoroni, encontrada en Palestrina, en el año 1738 y conservada en el Museo de Villa Giulia.

Su inscripción demuestra que el objeto, destinado a contener objetos de tocador, fue ejecutado en Roma por un tal Novios Plautos.

Esta cista es interesante por el testimonio que proporciona sobre la actividad artística de la ciudad de Roma y también por el tema que se encuentra representado por medio de una fina incisión: una versión itálica de la historia de los Argonautas griegos tratada según el gusto de la pintura helenista de los siglos V y IV a. C.

El cobre que corona la tapa representa a Dionisos entre dos sátiros. El tratamiento de dichas figuras muestra la versión itálica del contraposto griego y permite datarlo alrededor del siglo IV a.C.




Fuentes y Bibliografía:
Historia del Arte - Volumen 2 - editorial Planeta-DeAgostini
Wikipedia