domingo, 20 de enero de 2013

Roma: El Castel Sant `Angelo

El Castillo de Sant'Angelo, es también conocido como Mausoleo de Adriano. Está ubicado a orillas del Río Tiber por frente al puente que lleva su mismo nombre, el Puente de Sant'Angelo.  Hoy día es uno de los edificios más visitados de Roma, junto con el Coliseo y la Capilla Sixtina. 

El Castel Sant`Angelo. El Castillo Sant Angelo. Turismo en Roma. Que visitar en Roma. Como llegar al Castel Sant Angelo de Roma. Lugares Turisticos de Roma. La Capilla Sixtina. Historia y Turismo en Roma
El Castel Sant`Angelo - Roma (Imagen 1)

Un Poco de Historia del Castel Sant`Angelo

El Castel Sant`Angelo se comenzó a construir en el año 123 por orden de Adriano. El objetivo inicial de dicha construcción fue de mausoleo para albergar las tumbas de Adriano y de su familia. 

En el año 139, un año después de la muerte de Adriano, Antonio Pío finaliza con las obras de esta gran tumba de forma circular.  El monumento estaba engalanado por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano. 

Muy pronto el edificio cambió de uso y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403.  Desde el año 1277, el castillo se encuentra conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud. 

Museo del Castillo:

El Castel Sant`Angelo. El Castillo Sant Angelo. Turismo en Roma. Que visitar en Roma. Como llegar al Castel Sant Angelo de Roma. Lugares Turisticos de Roma. La Capilla Sixtina. Historia y Turismo en Roma
Angel del Castel Sant`Angelo - Roma (Imagen 2)
Actualmente el Castel Sant`Angelo integra un museo que cuenta con cinco pisos o niveles: 

Nivel 1: Se encuentra el Mausoleo propiamente dicho (lugar donde se encontraban las tumbas, al principio de la rampa) y la rampa inicial de acceso.

Nivel 2: se encuentran la cárcel y los depósitos para cereales y aceite.

Nivel 3: de uso militar y con dos patios. Desde el patio llamado Cortile dell'Angelo, donde se expone el antiguo arcángel, se llega a las habitaciones papales y salas de uso actualmente museístico (desde 1901 se exponen en 58 salas armas, pinturas, muebles, otros objetos y exposiciones temporales y documentos sobre el edificio).

Nivel 4:  el apartamento papal, con frescos manieristas de Perino del Vaga, Giulio Romano y otros artistas de la escuela de Rafael y las llamadas salas de Pablo III, Clemente VII, Clemente VIII y León X. 

Nivel 5: se encuentra la terraza superior, con espléndidas vistas sobre toda Roma y el Vaticano, donde se encuentra el Arcángel, y la "Campana della Misericordia".

En medio del mausoleo se hallaba la cámara funeraria, donde se podía leer un poema presuntamente compuesto por el mismo Adriano:

ANIMULA VAGULA BLANDULA HOSPES COMESQUE CORPORIS QUAE NUNC ABIBIS IN LOCA PALLIDULA RIGIDA NUDULA NEC UT SOLES DABIS IOCOS.

Pequeña, delicada, alma vacilante huésped y compañera del cuerpo, que ahora desapareces a allí donde todo es pálido, rígido y desnudo y no bromearás como acostumbras.

El Castel Sant`Angelo. El Castillo Sant Angelo. Turismo en Roma. Que visitar en Roma. Como llegar al Castel Sant Angelo de Roma. Lugares Turisticos de Roma. La Capilla Sixtina
El Castel Sant`Angelo - Roma

En la actualidad hay en el interior de la rampa de acceso al monumento una placa de mármol con el anterior texto.


Cómo Llegar al Castel Sant`Angelo:

Para llegar a este Castillo en autobús te sirven las líneas 80, 87, 280 y 492, o la línea de metro A, estación Flaminio-Piazza del Popolo.




Fuentes:
devisitapor.net
wikipedia
Imagen 1: unamujerdeviaje.blogspot.com
Imagen 2: Wikipedia