sábado, 15 de febrero de 2020

Breve Historia de Roma

Roma fue fundada en el 753 A.C. por un pueblo del Lacio llamados después romanos. Del 753 al 509 A.C. la ciudad de Roma (periodo de la Monarquía) es gobernada por siete reyes, el primero es Rómulo y es romano pero después los reyes son etruscos ya que Roma cayó bajo la dominación etrusca hasta que los romanos consiguieron expulsar a Tarquino Severo, último rey etrusco y entonces, fundaron la República romana y comenzaron su expansión al resto de Italia y más allá.

Al ser un pueblo acosado, aprendieron a vivir en permanente estado de guerra y su estrategia era bien sencilla: la mejor defensa es un buen ataque. Así comenzaron su expansión por la península italiana. En el siglo III a.C. ya habián absorbido el reino etrusco y el resto de Italia. Pronto van a ser atacados por la potencia vecina que pugnaba con ella por el dominio del Mediterráneo occidental, Cártago.  De las guerras púnicas Roma sale como dominadora del Occidente y pronto conquistará el Mediterráneo oriental hasta convertirlo en una Mare Nostrum.

La República dura del 509 al 27 a.C. cuando, después de César, Augusto es proclamado emperador y llega el Imperio Romano. Augusto vive hasta el año 14 d.C. y con él se da el cenit militar y cultural del Imperio. Desde principios del siglo II d.C. hasta el 476 d.C. el Imperio no hace sino declinar. Tras Augusto viene Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Marco Aurelio...o los tres emperadores nacidos en Hispania: Trajano, Adriano o Teodosio. 

En el 313 se produce el Edicto de Milán. El Edicto de Milán (en latín, Edictum Mediolanense), conocido también como La tolerancia del cristianismo, fue promulgado en Milán en el año 313 y en él se establecía la libertad de religión en el Imperio romano. 

Constantino I 
Constantino proclama al cristianismo como la religión  oficial del Estado y traslada la capital a Constantinopla (Bizancio). En el 379 Teodosio separa el Imperio en dos partes, una occidental con capital en Rávena para su hijo Honorio y otra Oriental con capital en Bizancio para su hijo Arcadio. En la parte oriental empieza el Arte Bizantino.

En el 475 sube al poder el último emperador de la zona occidental Rómulo Augústulo y un año más tarde, Odoacro, rey de los Érulos, lo destituye poniendo fin al Imperio Romano de Occidente, el que se deshace en diferentes reinos germánicos de pueblos bárbaros. Comienza el Arte Germánico: visigodos, ostrogodos, galos, lombardos, etc. Mientras, el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino proseguirá durante mil años más, hasta el 1453, cuando Bizancio es tomada por los turcos y se transforma en Estambul.