Las preocupaciones religiosas son centrales en la ideología del Estado romano. Los romanos reconocen muchas potencias (numina) a las que se ofrecen gestos de respeto, dones o plegarias. Las divinidades romanas son muy numerosas y jerarquizadas, con frecuencia relacionadas a un lugar específico.
Fragmento del friso del Altar Domitius Ahenobarbus |
La piedad se entiende como una justicia hacia los dioses, regida por un ritual con el fin de obtener su generosidad y su clemencia. Con la plegaria y el sacrificio se formula un deseo que se espera poder ver realizado.
Religión Familiar.
La religión privada o familiar está enfocada en algunos dioses, como Vesta, Juno y otros, a los que se incorporan más tarde los elementos extranjeros llamados lares. Al mismo tiempo, los muertos se encuentran presentes en el culto familiar.
La religión oficial necesita personajes para celebrar las ceremonias y fiestas en nombre del Estado, como por ejemplo, sacrificar para la comunidad y pronunciar deseos colectivos.
Diosa Juno |
Sacerdotes.
Se entiende por sacerdote romano al experto en el conocimiento de la técnica de un determinado culto. El sacerdocio era una institución oficial cuyo fin era y es hoy en día mediar entre la divinidad y los humanos y mantener un equilibrio entre los aspectos sagrados y profanos de la existencia, ejerciendo una influencia estabilizadora entre las estructuras sociales y las organizaciones culturales.
Roma tenía un número importante de sacerdotes fijos. Entre ellos se encuentran el rex Sacrorum, el flamen Dialis, las vestales, etcétera. Los romanos extendían su carácter pragmático incluso a la religión y era habitual que políticos con poder asumieran las más altas magistraturas. El propio Julio César fue Flamen Dialis y Pontifex Maximus.
No existía una formación específica para ser sacerdote: eran cargos ocupados por personas de reconocido prestigio político y social. El pontifex maximus (pontífice máximo) era el presidente del colegio, y llegó a ser el más influyente de todos los sacerdotes romanos.
Jerarquías sacerdotales
- Rex Sacrorum: Es el sacerdote de Juno, jerárquicamente superior, pero con escasos poderes religiosos.
- Flamines: Se elegían entre las mejores familias de la ciudad y tenía cada uno a su cargo elculto de una divinidad. El de Júpiter era el Flamen Dialis. Durante la monarquía sustituía al rey en sus ausencias.
- Pontífices: Cuidaban el mejor puente sobre el Tiber, el Pons Sublicius, de madera. El Pontifex Maximus habitaba en La Bagia, morada de Numa Pompilio. Custodiaban el derecho romano, fijaban los días festivos, formaban el calendario. César fijó la duración del año en 365 días.
- Vestales: Se encargaban de tener siempre encendido el fuego sagrado de la Diosa Vesta, La Gran Vestal llegó a ser consejera de los poderes políticos. Eran elegidos por el Pontifex Maximus entre las hijas de los patricios. Vivían en comunidad y hacían votos de castidad y ascetismo durante treinta años. Si faltaban a su voto o dejaban que se apagara el fuego, eran enterradas vivas.
- Feciales: Ejecutaban los ritos de la declaración de la guerra y de la firma de los tratados.
- Salios: Sacerdotes de Marte. Organizaban fiestas bélicas.
- Arvales o Lupercales: Dirigen el culto de Ceres, diosa de la agricultura y la fecundidad.
- "Arúspices": Adivinaban el porvenir y conocían la voluntad de los dioses, estudiando las entrañas de las víctimas sacrificadas. Siempre fueron despreciados y objeto de burla de los romanos.
- Augures: Tenían como misión la observación de las aves y los fenómenos naturales; fueron muy utilizados políticamente.
- Decemviri sacris faciendis: Estudiaban los nuevos cultos que se iban introduciendo en el estado y custodiaban los Libros Sibilinos.
Vestal romana |
Fuentes y Bibiliografía:
Historia del Arte - Volumen 2 - editorial Planeta-DeAgostini
https://www.ecured.cu/Sacerdotes_Romanos
https://historicodigital.com/el-culto-romano-el-sacrificio.html