miércoles, 26 de febrero de 2020

Roma: El Foro de Julio Cesar

El Foro de Cesar (en latín, Forum Iulium) es un foro que forma parte de los denominados Foros imperiales situados en la ciudad de Roma, siendo el primer foro de este complejo en ser edificado.

La construcción se inició en el 54 a. C., y fue acabado en el 29 a. C. por Augusto. Si bien el Foro de Cesar, sufrió algunas remodelaciones en época de trajano y también tras el incendio del año 283 d. C.


El Foro de Julio Cesar, Julio César, Breve biografía de Julio Cesar, Roma, Antigua Roma, Foros Imperiales,
Foro de Julio Cesar


Formado por una plaza rectangular rodeada en sus cuatro lados por pórticos, albergaba al fondo el Templo de Venus Genetrix, en el que tenían lugar las celebraciones en honor a la familia Julia, a la que pertenecía Julio César.

El origen de la familia Julia se remonta a Julo, hijo del héroe troyano Eneas, nacido según la mitología homérica del mortal Anquises y de la diosa Venus. Según la mitología, Eneas consiguió huir de una Troya arrasada por los griegos y llegó a Italia, donde acabó convirtiéndose en rey y en el antepasado de Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Una propaganda magnífica para César.

El Foro de Julio Cesar, Julio César, Breve biografía de Julio Cesar, Roma, Antigua Roma, Foros Imperiales,
Julio César
El Foro de Julio César, aun en su sencillez, supera las angostas dimensiones de la edad republicana, destacando, desde el punto de vista histórico, el paso a la edad imperial anticipándose a los complejos monumentales que fueron surgiendo después como el Foro de Augusto, el Foro de Domiciano, el Foro de Nerva y el de Trajano.

¿Quién fue Julio César?

Julio César, miembro de la familia patricia Julia, fue partidario de Mario en su juventud. Sila lo desterró a Asia, pero, en el 75 a.C., fue nombrado tribuno militar. Sometió las Galias, lo que le dio gran ascendiente en el ejército. Integró el Triunvirato con Craso y Pompeyo. Al morir el primero, se enfrentó con el segundo, a quien derrotó en Italia y en Hispania. 

Tras vencer a Pompeyo en Farsalia, conquistó Alejandría. Derrotó a los partidarios de Pompeyo en Tapso, y finalmente, a los hijos de éste en Mundo. De vuelta en Roma, asumió el poder absoluto. En el marzo de una conspiración aristocrática, el 15 de marzo de 44 a.C. fue asesinado en el Senado.




Fuentes:
http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/arte-e-historia/los-foros-imperiales.html
Roma - Edizioni Lozzi Roma S.A.S 
Grandes Civilizaciones de la Historia - Roma Imperial - Editorial Sol 90
http://augusto-imperator.blogspot.com/2013/12/el-foro-de-cesar.html