domingo, 15 de marzo de 2020

Roma: El Teatro de Marcelo

El Teatro de Marcelo es el único de los teatros antiguos que quedan en Roma. Proyectado por Julio César, fue ejecutado por Augusto entre los años 13 y 11 a.C quien lo dedicó a su querido sobrino y yerno Marco Claudio Marcelo, su potencial heredero si la muerte (acaecida en el 23 a.C.) no le hubiera sobrevenido de forma prematura cuando sólo contaba 20 años de edad.

El Teatro de Marcelo, Lugares Turisticos en Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma,
Teatro de Marcelo

La estructura originaria del Teatro tenía capacidad para entre 15.000 y 20.000 espectadores. De este Teatro, que más tarde sirvió de modelo para la construcción del Coliseo, todavía puede admirarse una parte de la curva exterior revestida con elegantes arquerías de los órdenes clásicos superpuestos, el dórico y el jónico. 

El Palacio de los Savelli (Siglo XVI), más tarde de los Orsini, que ocupa el nivel superior de la fachada externa de la cávea, es obra de Baldassarre Peruzzi. 

En el flanco derecho del Teatro de Marcelo se yerguen tres columnas de los templos de Apolo Sosiano y Belona que datan de los siglos IV-V a.C. 

El teatro Marcelo constituye una de las grandes obras arquitectónicas del principado. Junto al teatro de Balbo el Joven (que se ubicaba muy próximo a él) y el teatro de Pompeyo evidencian la clara apuesta de Augusto por la cultura griega.

El Teatro de Marcelo, Lugares Turisticos en Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma,
Teatro de Marcelo

Augusto lo concibió como el lugar idóneo de encuentro con el pueblo, es decir, aquel en el que los poetas leales a Augusto cantaban las gestas del elegido por los dioses para inaugurar una nueva era.

El Teatro de Marcelo tenía 32,60 metros de altura, repartidos en tres pisos con 41 arcadas. Su fachada reproduce la superposicion de órdenes (toscano en el primer piso, jónico en el segundo y corintio en el tercero).


El teatro Marcelo fue dañado en un incendio en el año 64, siendo afectado también durante las luchas entre Vespasiano y Vitelio. Dejó de ser funcional en el siglo IV DC cuando se empezó a usar como cantera para otros edificios.

El Teatro de Marcelo, Lugares Turisticos en Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma,
Teatro de Marcelo


Fuentes:
Roma: Arte, Historia, Arqueología - Edizioni Lozzi Roma S.A.S.
http://augusto-imperator.blogspot.com/2014/05/el-teatro-marcelo.html
https://revistadehistoria.es/el-teatro-marcelo/
wikipedia