domingo, 2 de septiembre de 2018

La Vestimenta en la Antigua Roma

La sociedad romana estaba perfectamente estructurada en diferentes clases, por lo tanto, sus costumbres y vida, variaban según cada estrato social y según las épocas y la diversidad de pueblos.

Vestimenta en la Antigua Roma, Vestimenta romana, Roma Antigua, La toga romana, como vestia la mujer romana, sandalias romanas antiguas,En la Antigua Roma, la vestimenta consistía en dos tipos de piezas. Una era la "indutus" (la interior) y la otra la "amictus" (exterior).  Al comienzo, la ropa era prácticamente una sola prenda: la túnica. A veces, llevaban otra túnica interior, la "subúcula".

La túnica era la vestimenta de los más pobres, un pieza de lana o lino atada a la cintura por un cinto. La túnica superior solía ceñirse con un cinturón "cingulum" o "cintus", cerrado con broche. La toga era una amplia vestidura de lana, de forma circular y envolvente, que era cerrada por abajo y abierta por arriba, hasta la cintura. 

Los niños y los magistrados llevaban una toga adornada con tiras de púrpura, mientras los grandes prohombres vestían la toga con bordados dorados ("toga palmata"). Sólo los emperadores ostentaban la "toga purpurea" u otra con bordados de oro ("toga picta") como signo de superioridad.

Hacia fines del siglo I, se diversificó la vestimenta, y se admitía la túnica con mangas o "manicata" y la tunica ancha y sin el hombro derecho ("exomis") para esclavos y pastores.

También se utilizaban los calzones ("bragae") al igual que los persas y los galos. Al finalizar el siglo I, se empezó a adoptar el manto cerrado o cosido por delante ("penula"). Se abandonó un tanto la toga y se añadió una capa abierta por delante y sujeta por una especia de esclavina ("lacerna").

Vestimenta en la Antigua Roma, Vestimenta romana, Roma Antigua, La toga romana, como vestia la mujer romana, sandalias romanas antiguas,

Las mujeres romanas llevaban una túnica larga y holgada ("stola"), sobre la que llevaban la "palla", como la toga masculina. Sobre su cabeza utilizaban una cofia ("mitra") con un velo ("ricinum") o una capucha. 

El calzado usual era la sandalia ("solea"), que iba atada con unas correas, mientras que los nobles utilizaban el "calceus", que era un especie de zapato que cubría más el pie, o el "campagnus", que era una bota más grande.

Vestimenta en la Antigua Roma, Vestimenta romana, Roma Antigua, La toga romana, como vestia la mujer romana, sandalias romanas antiguas,


Las sandalias romanas consistían en piezas de cuero que mantenían buena parte de los pies al aire. Las sandalias militares tenían la particularidad de que llevaban resistentes clavos en la suela.

El peinado de los romanos y romanas en la Antigua Roma

La forma que tenían de peinarse los romanos y romanas fue evolucionando a lo largo del tiempo. En los inicios de la República los hombres llevaban barba y las mujeres el pelo atado en un moño. Posteriormente los hombres empezaron a afeitarse la barba y las mujeres a llevar el pelo con trenzas y rizos.




Fuentes:
http://www.historiadelascivilizaciones.com/2014/08/la-vestimenta-en-la-antigua-roma.html
Grandes civilizaciones de la Historia - Roma Imperial - Editorial Sol90
Imagen1; https://es.wikipedia.org/wiki/Indumentaria_en_la_Antigua_Roma
Imagen2: https://www.pinterest.es/pin/458663543270277185/
Imagen3: http://www.historiadelascivilizaciones.com/2014/08/la-vestimenta-en-la-antigua-roma.html