sábado, 18 de agosto de 2018

Roma: La Plaza Navona

La Plaza Navona (Piazza Navona en italiano) es una de las plazas más famosas de Roma, debido a las obras de arte que se encuentran en ella. Se encuentra en el corazón de la ciudad medieval, y está rodeada de callejuelas estrechas muy agradables de recorrer.

La Plaza Navona, Lugares Turisticos en Roma, Plazas de Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma,
La Piazza Navona - Roma 

Antiguamente el lugar que ocupa la Plaza era donde se encontraba el estadio de Domiciano (Circo Agonal) en el año 86, con espacio para más de 30.000 espectadores, en el que los ciudadanos romanos disfrutaban de los juegos atléticos griegos.

La Piazza Navona pertenece a la etapa barroca romana, concretamente del papado de Inocencio X. Tiene creaciones escultóricas y arquitectónicas, como las bellas fuentes de Gian Lorenzo Bernini. 

La más importante de ellas es la que se encuentra en el centro: la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi), construida por Bernini en el año 1651 y viene a representar a los cuatro grandes ríos del mundo conocido por entonces.

Las dos fuentes menores, simétricamente dispuestas en los extremos, contienen esculturas realizadas en el siglo XIX. 

Fontana dei Quattro Fiumi
Las cuatro estatuas de la fuente representan a los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata. En el centro está situado un obelisco de 16 metros de altura que perteneció al Circo de Majencio, que fue encontrado en la Vía Apia.


La Plaza Navona, Lugares Turisticos en Roma, Plazas de Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma,
Fontana dei Quattro Fiumi 

Fontana del Moro
Situada en la parte sur de la plaza, fue creada por Giacomo della Porta y perfeccionada por Bernini, que posteriormente añadió los delfines. 

Fontana del Nettuno
Diseñada por Giacomo della Porta, sin embargo estuvo abandonada desde su creación hasta el año 1873, cuando la obra fue finalizada por Zappalà y Della Bitta. Ubicada en la parte norte de la plaza. 

La Plaza Navona, Lugares Turisticos en Roma, Plazas de Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma,
Fontana del Nettuno

La plaza está rodeada de restaurantes y heladerías con mesitas afuera, donde disfrutar de un almuerzo o una tarde agradable.  También se pueden encontrar en la plaza la animación de artistas callejeros, y vendedores de láminas pintadas a mano, con las bellezas de la ciudad romana. 

Fuentes:
Wikipedia
disfrutaroma.com
Imagen 1: www.daniel.prado.name/
Imagen2: www.romando.org/plaza-navona/
Imagen3: www.huarenjie.net/info-279063.html