martes, 16 de abril de 2013

Roma: Las Catacumbas

Las catacumbas de Roma, Lugares Turisticos en Roma, Que ver en Roma, Que visitar en Roma, Historia y turismo en Roma, Las catacumbas
Las catacumbas de Roma

La importancia de las catacumbas es doble, por un lado ofrecen interés desde el punto de vista histórico y documental, y por otro lado, desde un punto de vista artístico. 


Las catacumbas permiten estudiar y comprender el desarrollo del culto de las primeras comunidades cristianas; a la vez que permiten conocer el arte cristiano primitivo a través de las pinturas que se encuentran en las catacumbas, generalmente al fresco y de gran simplicidad. 

Las Catacumbas de Roma ocupan una zona de varios kilómetros, y fueron lugar de sepultura de los cristianos entre el siglo I y el siglo IV. Su mayor característica es la sucesión laberíntica de galerías abiertas a distintos niveles, a veces con tres o cinco pisos superpuestos. 




Las catacumbas más majestuosas son:

  1. Las de San Calixto (fueron el cementerio oficial de los papas desde San Calixto hasta fines del siglo III)
  2. Las de San Sebastián (con pinturas que representan animales de significado simbólico)
  3. Las de Santa Domitila (las más extensas de Roma)

La altura de las galerías que las forman son variables y su anchura media es de unos 90 cm. Tienen unos espacios cuadrados denominados cubículos, en los cuales se encontraba la sepultura de algún mártir destacado y solían estar decorados con pinturas. 


Las catacumbas de Roma, Lugares Turisticos en Roma, Que ver en Roma, Que visitar en Roma, Historia y turismo en Roma, Las catacumbas
Las catacumbas de Roma
Luego de las invasiones de los godos y de los lombardos, las reliquias de los santos fueron llevadas a Iglesias y fue entonces que las catacumbas cayeron en el olvido. Los lugares de enterramiento pasaron a las proximidades de las iglesias y las catacumbas pasaron a ser lugares de devoción y peregrinaje.

En Roma, la construcción de catacumbas se vio favorecida por la peculiar composición del suelo, a la vez resistente y fácil de perforar.

Fuentes: 
http://lugaressorprendentes.blospot.com
Imagen 1: poreuropa.com
Imagen 2:  blogviajesyturismo.com