domingo, 29 de noviembre de 2015

Roma: Columna Trajana

Fue erigida para conmemorar las victorias del Emperador Trajano (con quien el Imperio llegó a su máxima extensión) sobre los dacios, pueblo de la actual Rumania. Es hueca y está recorrida en su interior por una escalera de caracol. 

Columna Trajana

En el exterior, el mármol fue esculpido como una cinta que envuelve la columna y en la que se van desarrollando, con ordenamiento cronológico, escenas de lucha enmarcadas en fondos arquitectónicos y paisajísticos. Para su mejor comprensión, la obra combina distintos puntos de vista en un mismo plano. 

Por ejemplo, en una escena donde los romanos son atacados, los dacios se sitúan a nivel del espectador y la muralla romana se ve de arriba, aunque los soldados que lo defienden también están de frente al espectador. 

Columna Trajana - detalle 
Tampoco se respeta la escala entre hombres y edificios. El relato histórico no excluye la presencia de seres mitológicos, como la Victoria alada que escribe sobre un escudo. Hacia la parte superior de la columna el relieve se hace más profundo para aumentar la visibilidad de lo que está más lejano al espectador.   

Columna Trajana - detalle 

Documental del Emperador Trajano: