domingo, 23 de agosto de 2015

Roma - Un poco de Historia

Aproximadamente en el S X AC, se establecieron en Italia los etruscos, viviendo en ciudades–estado gobernadas por monarcas cuyo poder fue progresivamente limitado por la nobleza. De economía agrícola–ganadera, desarrollaron la metalurgia y la cerámica y practicaron el comercio marítimo por el Mediterráneo y el comercio terrestre con Europa Oriental. La sociedad estaba conformada por nobles, que eran propietarios de la tierra, campesinos, artesanos, comerciantes y numerosos esclavos producto de su expansión militar. 

Su religión, influenciada por el contacto con los griegos que colonizaron el sur de Italia, era politeísta y antropomorfista e implicaba una fuerte creencia en la vida de ultratumba y la existencia de ritos de adivinación. 

Un Poco de Historia de Roma, Roma Antigua, Historia y turismo en Roma, que ver en Roma, turismo en roma




Monarquía romana 

En el S VIII AC se produce la fundación de Roma por campesinos latinos y sabinos. La ciudad es gobernada por un rey, aconsejado por un Senado. Una Asamblea por curias (circunscripciones territoriales) vota las leyes. Los patricios, que se agrupan en gentes por descender de un antepasado común, tienen acceso al gobierno, al ejército, al sacerdocio y a la justicia. Los plebeyos son agricultores, artesanos y comerciantes sin derechos políticos ni protección legal, amenazados de esclavitud por deudas. 

República romana 

En el S VI AC la monarquía da paso a un sistema de gobierno representativo: la República. En este régimen los magistrados, cuyos cargos son colegiados, anuales, honorarios, no acumulativos y no reelegibles, proponen las leyes que votarán las asambleas de ciudadanos. El Senado, integrado en forma vitalicia por ex–magistrados, dirige la política exterior, administra los territorios conquistados y controla las finanzas. 

La conquista de Italia requiere la ampliación del ejército, lo que motiva la incorporación de los plebeyos, que obtendrán además la ley escrita, el acceso a cargos políticos y sacerdotales, tierras en las zonas conquistadas,  la abolición de la esclavitud por deudas, la autorización de los matrimonios mixtos y un magistrado defensor, el tribuno de la plebe. Serán considerados ciudadanos los hombres libres, hijos de padre ciudadano y matrimonio regular, lo que les da derecho a la propiedad privada, a la justicia, y a participar en el gobierno y en el culto religioso, y la obligación de pagar impuestos y servir al ejército entre los 17 y los 46 años. 

El ejército es organizado, disciplinado, bien armado y numeroso. Para ampliarlo se otorga cada vez a más pueblos la ciudadanía romana. En él, los extranjeros aprenden el idioma y las costumbres romanas, constituyendo un factor fundamental de romanización. 
Un Poco de Historia de Roma, Roma Antigua, Historia y turismo en Roma, que ver en Roma, turismo en roma


Como consecuencia de la expansión, Roma se enriquece a costa de las provincias, surge un sector social dedicado al comercio y las finanzas, se desarrolla el latifundio esclavista, se empobrecen los pequeños propietarios que pasarán a ser jornaleros o irán a Roma a vivir de los repartos gratuitos de alimento o de la venta de votos, se produce una helenización cultural por la conquista de Grecia (traducción de obras griegas al latín, saqueo de obras de arte, captura de educadores cultos para los hijos de los sectores sociales altos), un refinamiento del gusto acorde con el nuevo poder adquisitivo y el cosmopolitismo, una desvalorización de la tradicional austeridad romana, y el ascenso de los jefes militares que derivará en el Imperio.

Imperio romano 

A partir del S I AC, el Imperio romano se expandirá por el Mediterráneo, romanizando a los pueblos conquistados mediante la urbanización, y difundiendo el latín, el derecho (que incluye conceptos de validez actual como propiedad privada, contrato, alquiler, divorcio, etc.) y por último, el cristianismo.       

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...