domingo, 4 de octubre de 2015

Arquitectura Romana - Parte 2

Panteón de Adriano 

Dedicado a todos los dioses, es una construcción cilíndrica techada por una cúpula semiesférica y precedida de un pórtico de estilo griego sostenido por columnas corintias y coronado por un frontón triangular. 

La altura del cilindro es igual al radio de la cúpula (21 m). Esta posee en su parte superior una abertura denominada oculus de casi 9 m de diámetro, por donde se ilumina el edificio. El grosor de la cúpula decrece desde donde se apoya el tambor hasta el oculus, de 6 m a 1.8 m. Su peso se reparte entre los arcos de descarga que se encuentran dentro de la masa de hormigón y que son visibles en el exterior del tambor, y los ocho pilares situados entre los nichos. 

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Panteón de Adriano 

No necesita piedra clave (piedra central que sostiene un arco o una cúpula una vez retirada la estructura de madera en la que se apoya para su construcción) porque está hecha de hormigón e hiladas horizontales de ladrillos. Está revestida en su interior por un artesonado en casetones cuyas dimensiones se reducen al acercarse a oculus y que constituye una adecuación de un elemento griego (techo plano artesonado) al estilo romano. 

Los casetones, además, resaltan, mediante el juego de luces y sombras, la esfericidad de la cúpula, que lisa se vería plana. La cúpula simbolizaba la esfera celeste, y Adriano vería probablemente reforzada su imagen de señor del Universo al presidir allí ceremonias oficiales rodeado por las imágenes divinas situadas en los nichos. 


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En el interior del Panteón, nada obstaculizaba la percepción de su forma: en el primer nivel todos los nichos radiales, semicirculares en los ejes principales y rectangulares en los ejes diagonales, están cubiertos por columnas. Sólo el nicho de la cabecera del eje principal está libre. 

En el segundo nivel se alternan rítmicamente macizos cuadrados claros coronados por rectángulos con huecos rectangulares oscuros coronados por triángulos. El pavimento reproduce la relación círculo–cuadrado del edificio y relaciona el piso con la decoración del techo.    

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