miércoles, 18 de diciembre de 2019

Antigua Roma: Marco Tulio Cicerón

Antigua Roma, Cicerón, Los discursos de Cicerón, Marco Tulio Cicerón, Oradores de la Antigua Roma, Roma,
Marco Tulio Cicerón
Marco Tulio Cicerón fue un jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

El orador, filósofo, político y escritor romano nació en la localidad de Arpino, el 3 de enero del año 106 a.C. Su familia, culta y acomodada, le proporcionó una educación en Roma. Cicerón estudió con célebres maestros griegos y latinos y al concluir su formación en Derecho manifestó su notable talento en los primeros procesos que se le encomendaron.



Marco Tulio Cicerón, político, filósofo, escritor, y por encima de todo, el mayor orador de Roma. es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín

Tuvo una actuación destacada en el desarrollo de los acontecimientos del siglo I a.C. Su carrera culminó en el año 64 a.C. cuando fue elegido para el Consulado.

Entre sus discursos políticos sobresalen dos grandes líneas, condensadas en las "Catilinarias" y las "Filípicas", una serie de catorce intervenciones contra Marco Antonio. Entre sus obras más notorias destacan los dos "Diálogos" sobre la vejez y la amistad, respectivamente. Cicerón escribió buena parte de su producción filosófica entre los años 45 y 44. Apartado de la lucha política y sumido en la depresión que le causó la muerte de su hija, buscó el antídoto, como él mismo afirma, en la filosofía. 

Antigua Roma, Cicerón, Los discursos de Cicerón, Marco Tulio Cicerón, Oradores de la Antigua Roma, Roma,
Marco Tulio Cicerón 
Un acontecimiento clave en la carrera política de Cicerón es su nombramiento como cónsul (63 a.C.), cargo que obtuvo en su rango más alto (consul prior) a los cuarenta y dos años. De este periodo son los discursos consulares más célebres de Cicerón, las llamadas Catilinarias, con los que frustró la conspiración de Lucio Catilina para asaltar violentamente el poder. 

Escribió distintos diálogos sobre varios temas:

Laelius, sive De amicitia, "Lelio, o Sobre la amistad" diserta sobre este tema afirmando que la única amistad posible es entre iguales y pondera la importancia de la misma para la felicidad humana, elevando su principio a lo más digno de la naturaleza humana.

En el diálogo, Cato maior, sive De senectute (Catón el Viejo, o Sobre la vejez), manifiesta los beneficios que proporciona una vejez sana y las ventajas que reporta en experiencia y sabiduría.

Conocido es también De officiis (Sobre las obligaciones), obra que consta de tres libros, escritos en género epistolar. Estaban dirigidos a un "tú", que era su hijo Marco. El último libro es el más original y contiene un serio ataque contra los gobiernos dictatoriales; fue escrito cuando se hallaba huido de la persecución de Marco Antonio, poco antes de su muerte.

Antigua Roma, Cicerón, Los discursos de Cicerón, Marco Tulio Cicerón, Oradores de la Antigua Roma, Roma,

El asesinato de César en el año 44 devolvió a Cicerón el deseo de luchar por la restauración republicana; con ese fin se levantó contra Marco Antonio –y contra la tiranía– en una serie de catorce discursos, las célebres Filípicas, llamados así en memoria de los que el ateniense Demóstenes pronunció contra Filipo II, rey de Macedonia. Algunas de estas Filípicas (pronunciadas entre el 44 y el 43 a.C.) son obras maestras de la invectiva política. Con esta serie Cicerón se ganó la enemistad de Marco Antonio, que finalmente formaría triunvirato con Octaviano y con Lépido para dividirse de forma absoluta el poder.

El nombre del orador encabezó la primera lista de proscritos. Cicerón se dirigió hacia la costa de Campania, pero fue alcanzado por los soldados enviados por Antonio y se entregó a ellos con dignidad. Murió el 7 de diciembre del año 43 a.C., a los sesenta y cuatro años, y su cabeza y sus manos fueron exhibidas en el foro romano.


Fuentes:
Grandes civilizaciones de la historia - Roma Imperial - Editorial Sol 90
https://www.derechoromano.es/2018/07/marco-tulio-ciceron.html
Wikipedia
https://www.ruizhealytimes.com/un-dia-como-hoy/de-43-ac-fallece-marco-tulio-ciceron