sábado, 21 de diciembre de 2019

Antigua Roma: Las Vestales Romanas

Antigua Roma, Historia de Roma, Mujeres Romanas, Sociedad Roma Antigua, Las Vestales Romanas, Vestales, Roma,
Vestal Romana
Las Vestales eran sacerdotisas consagradas a la diosa Vesta. Debían ser vírgenes, de madre y padre patricios y de gran hermosura. Eran seleccionadas entre los seis y los diez años. Tenían la gran responsabilidad de mantener encendido el fuego sagrado de los templos.

Cuando una niña era elegida para ser sacerdotisa, era separada de su familia y conducida al templo. Allí le cortaban el cabello. El servicio como vestal duraba treinta años. Cumplidos esos años, las vestales podían casarse si querían, pero casi siempre optaban por permanecer célibes en el templo.


Las vestales que perdían la virginidad eran castigadas con la lapidación, que luego pasó a el decapitamiento o el enterramiento en vida.

Las vestales fueron disueltas por el emperador Teodosio El Grande en el año 394. Cualquier ofensa contra ellas podía ser castigada con la muerte.

Vestimenta de las Vestales Romanas

Su vestimenta principal constaba de una ínfula, un sufíbulo (suffibulum) y una palla
  • La ínfula era una especie de venda, que era usada por sacerdotes y otras figuras religiosas en Roma; la de las vestales era de lana blanca. 
  • El sufíbulo era un velo blanco de lana que era utilizado durante rituales y sacrificios. Generalmente, debajo tenían cintas de lana de color rojo y blanco, que simbolizaban, la primera, el compromiso de las vestales para mantener el fuego de Vesta y la segunda, su voto de pureza. 
  • La palla era un simple chal, largo, típico de la vestimenta de las mujeres romanas que se recogía con un alfiler sobre su hombro izquierdo.

Antigua Roma, Historia de Roma, Mujeres Romanas, Sociedad Roma Antigua, Las Vestales Romanas, Vestales, Roma,
Vestal Romana
Las Vestales llevaban un velo en la cabeza y portaban una lámpara encendida entre las manos. La vestimenta identificaba a las vestales y reflejaba su elevado rango dentro de la sociedad romana, para realzar el hecho utilizaban túnicas de lino blanco adornadas con una orla de púrpura.

Dentro de los distintivos que llevaban las vestales, uno de suma importancia, la vitta, que era banda que rodea la cabeza, hecha de lana con color blanco o púrpura, que servia para confinar las trenzas ( crinales vittae ). Era comúnmente utilizada como adorno por las mujeres pero en el caso de las vestales identificaba su posición sagrada en la sociedad y su condición virginal.

La Vitta no podía ser usada por libertinae y mucho menos por meretrices, por lo que era visto como un pudoris insigne, y junto con la estola e instita, servia para señalar a primera vista a la matrona nacida libre.  

Funciones de las Vestales Romanas

Las vírgenes vestales eran un conjunto de sacerdotisas cuya principal función era mantener vivo el Fuego Sagrado de Vesta. Sus orígenes datan desde los inicios cuando Roma no era ni una República ni un Imperio sino una Monarquía. No solo en el tiempo están las Vestales abrazadas a la historia Romana, sino en los sucesos y eventos que le dieron forma a ésta. 

La madre de Rómulo y Remo, según dice el mito, fue una Vestal, incluso la Roca Tarpeia, símbolo iconico de Roma, fue nombrada en conmemoración a una de éstas mujeres; Eventos legendarios son también atribuidos a éstas.

Antigua Roma, Historia de Roma, Mujeres Romanas, Sociedad Roma Antigua, Las Vestales Romanas, Vestales, Roma,
Relieve de las vírgenes vestales manteniendo el fuego sagrado
Las vestales en la sociedad romana

Las Vírgenes Vestales tenían una gran prioridad y prestigio en la sociedad. Eran respetadas y adoradas por todos y cada uno de los ciudadanos Romanos. Su sola presencia por el camino de un condenado a muerte rumbo el verdugo era suficiente para que se absolviera a dicha persona y se le perdonara la vida.


Fuentes:
Grandes Civilizaciones de la Historia - Roma Imperial - Editorial Sol90
https://vestaleslucusaugusti.wordpress.com
https://www.imperivm.org/las-virgenes-vestales/
wikipedia