jueves, 2 de enero de 2020

Roma: El Arco de Constantino

Un arco de triunfo era en la antigüedad romana una puerta monumental levantada ante los muros de una ciudad o a la entrada de un puente. Los arcos de triunfos, fueron originarios de Roma, y de allí se extendieron a otras ciudades de las provincias romanas del Imperio, como forma de conmemorar algún acontecimiento o a algún personaje.

En general se componen de uno o tres arcos, flanqueados por columnas o pilastras que sostienen un entablamento, a veces con un frontón central. Se encuentran decorados con relieves y solían estar rematados por estatuas.

El Arco de Constantino, Lugares Turísticos en Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma,
Arco de Constantino - Roma
Se conservan todavía arcos de triunfo en Argelia, España, Francia y en Italia, en especial en Roma, donde se han conservado bastante bien el Arco de Tito, el de Septimio Severo y el de Constantino.

El Arco de Constantino

El Arco de Constantino es el más grandioso de los tres. Dedicado al emperador por el Senado y el pueblo romano. Presenta un conjunto de esculturas y elementos arquitectónicos procedentes de otros monumentos, y se utilizaron materiales decorativos de monumentos imperiales anteriores, concretamente de la época de Trajano, Adriano y Marco Aurelio.

El Arco de Constantino, Lugares Turísticos en Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma,
Arco de Constantino - Roma
El Arco de Constantino I, erigido en c. 315 DC, está en Roma. Este monumento conmemora la victoria del emperador romano Constantino sobre el tirano romano Maxentius. El triunfo se dio el 28 de octubre de 312 DC en la batalla del Puente Milvio en Roma. Es el mayor arco de triunfo romano sobreviviente.

El Arco de Constantino tiene tres arcos o vanos  y casi 25 metros de altura. Entre los arcos se encuentran columnas corintias colocadas sobre altos pedestales esculpidos. El ático es tripartito, dividido por estatuas sobre plintos, encima de las columnas.

Los temas que lo decoran son variados. En los pedestales de las columnas hay Victorias con trofeos y bárbaros prisioneros; en los lados del arco central, Victorias con trofeos; y en los arcos menores, divinidades fluviales.

Las cuatro estatuas que se alzan sobre las columnas proceden del Foro de Trajano.  En el relieve de Constantino se narra la batalla del Puente Milvio. Esta batalla, librada a las puertas de Roma el 28 de octubre del año 312, permitió que Constantino pasase de ser uno de los cuatro emperadores de Roma a ser proclamado augusto por el Senado, con preeminencia sobre los otros. Permitió también que los cristianos dejasen de ser perseguidos y que el cristianismo empezase a ser la religión oficial del Imperio. Pero, sobre todo, permitió que se erigieses uno de los monumentos más bellos de la antigua Roma: el Arco de Constantino, el arco romano más rico en esculturas de todos los que se conservan.

El Arco de Constantino, Lugares Turísticos en Roma, Que visitar en Roma, Turismo en Roma,
Arco de Constantino - Roma
El Arco de Constantino, al margen de su importancia histórica y de la belleza de sus proporciones, es un verdadero museo de la escultura romana oficial.




Fuentes: 
Enciclopedia Salvat
https://javitour.com/arco-de-constantino/