miércoles, 15 de enero de 2020

Mitología Romana: La Diosa Vesta

La Diosa Vesta, como divinidad, presidía los destinos del hogar, era la encargada de preservar la integridad de la familia y de asegurar la subsistencia diaria. Está relacionada con las Vestales que eran reclutadas a la edad de diez años para mantener encendida la llama del templo dedicado a la diosa, como «sacerdotisas del fuego eterno».

Representación de la Diosa Vesta
Conocida como la diosa griega Hestia, hija de Saturno (Cronos) y Rea y hermana de Zeus, se fusionó con el mundo de los lares domésticos, por lo cual solía tener un altar en las viviendas romanas

En este ámbito familiar, era asociada con antiguos ritos itálicos acerca de la fecundidad y la naturaleza, e invocada en los embarazos y los partos. La diosa Vesta, diosa de la pureza era venerada por las vírgenes vestales quienes debían mantener su llama eterna para así garantizar el bienestar de Roma.

Vesta era representada antropomórficamente en la forma de una mujer de gran belleza que sostenía un cuenco votivo en una mano y una antorcha en la otra. 

Vesta era celebrada en las Vestalia que tenían lugar entre el 7 y el 15 de junio. El primer día de la fiesta se abría, por única vez durante el año, el penus Vestae (sancta sanctorum de su templo). Las fiestas, que se hacían una vez al año, estaban destinadas a renovar el contacto con la diosa y a pedirle la protección del hogar.





Fuentes:
Grandes civilizaciones de la historia - Roma Imperial - Editorial Sol 90
Wikipedia
https://www.imperivm.org/la-diosa-vesta/