lunes, 1 de octubre de 2018

La Mujer en la Antigua Roma

La clase social en la que nacía una mujer romana determinaba su rol en la sociedad. En la Antigua Roma, las mujeres que nacían libres eran ciudadanas (cives).

Fuera cual fuere su estatus, ellas nunca tuvieron la totalidad de los derechos ciudadanos otorgados a los varones, ni podían disfrutar de la mayoría de los privilegios sociales o políticos de sus congéneres.


Historia de Roma, Mujer en la Antigua Roma, Roma Antigua, Sociedad Roma Antigua, Las Vestales, La mujer y el matrimonio en la Antigua Roma, El Divorcio en Roma Antigua

A las mujeres romanas se las conocía simplemente por el nombre familiar ("nomen") y en algunos casos con un apodo ("cognomen"), a menudo ordinales o que hiciesen relación a su familia, y no a su vida personal como ocurría habitualmente en el caso de los hombres.

La Mujer y el Matrimonio

Dentro de la estructura familiar romana, la mujer, a quien la ley consideraba un ser menor, pasaba del poder paterno al poder marital y, en caso de enviudar, al de su hijo mayor. 

La obediencia era el signo que presidía la vida de la mujer romana.  Si una mujer soltera quedase huérfana, se convertía legalmente en sujeto de pleno derecho, pero esta situación era vivida como una desgracia.

Historia de Roma, Mujer en la Antigua Roma, Roma Antigua, Sociedad Roma Antigua, Las Vestales, La mujer y el matrimonio en la Antigua Roma, El Divorcio en Roma Antigua


La forma de matrimonio más arcaica, fue el "usus", que contemplaba una forma de divorcio inmediato si la esposa pasaba tres noches seguidas fuera del hogar. El matrimonio era muy importante en Roma. Sin embargo, el amar a la esposa era algo que pocos se lo tomaban en serio. La unión tenía como objetivo perpetuar el linaje, y en las clases altas, forjar alianzas políticas y sociales.

El matrimonio romano podía constituirse de dos formas jurídicas:

  • el antiguo conventioin manum, en el que el padre de la novia cedía a su futuro yerno la propiedad de su hija, o
  • el sine manu, (sin dote) en el que la joven continúa siendo propiedad del padre y el marido solo recibe el usufructo. Si comete adulterio, por ejemplo, el padre puede matarla aunque el marido la haya perdonado
Historia de Roma, Mujer en la Antigua Roma, Roma Antigua, Sociedad Roma Antigua, Las Vestales, La mujer y el matrimonio en la Antigua Roma, El Divorcio en Roma Antigua
Rostro de Mujer en mosaico romano
Las mujeres pertenecientes a la clase alta, aportando una cuantiosa dote al matrimonio, gozaban de una mayor independencia, ya que en caso de divorcio esa parte del patrimonio común regresaba íntegro a ella.

Las viudas eran las que disfrutaban de una mayor libertad: controlaban su propio patrimonio y no dependían de ningún hombre más allá de la autoridad que sus hijos varones trataban de ejercer sobre ellas.

El Divorcio

En Roma existía el divorcio pero, generalmente y salvo excepciones, era el hombre el que lo solicitaba.

La esposa, divorciada por mutuo consentimiento o repudiada, abandonaba el domicilio conyugal llevándose su dote. Los hijos permanecían con el padre. En caso de esterilidad, situación que siempre se adjudicaba a la mujer, el marido tenía derecho a separarse.

El Trabajo de la Mujer

El trabajo le era ajeno, excepto hilar y tejer, que eran las únicas tareas manuales dignas de su rol familiar. Era ama de casa y sus tareas eran supervisar las tareas domésticas, que eran cumplidas por las sirvientas y las criadas, que formaban parte del plantel de esclavos. 

El Adulterio Femenino

Para los romanos, el crimen más grande que podía cometer una mujer era el adulterio, y lo castigaban con la muerte. En cambio, el adulterio masculino era totalmente normal, incluso con las criadas de la casa y las esclavas, dentro de la misma casa. 

La prostitución era considerada un trabajo que no desmerecía a quien la ejercía, por más que la meretriz podía ser objeto de burla. En tanto, las relaciones homosexuales eran aceptadas entre los hombres, sin embargo, no entre las mujeres.

Historia de Roma, Mujer en la Antigua Roma, Roma Antigua, Sociedad Roma Antigua, Las Vestales, La mujer y el matrimonio en la Antigua Roma, El Divorcio en Roma Antigua
Mujer romana amamantando a su hijo al lado de su marido
Las Vestales

Las Vestales eran sacerdotisas consagradas a la diosa Vesta. Debían ser vírgenes, de madre y padre patricios y de gran hermosura. Eran seleccionadas entre los seis y los diez años. Tenían la gran responsabilidad de mantener encendido el fuego sagrado de los templos.

Cuando una niña era elegida para ser sacerdotisa, era separada de su familia y conducida al templo. Allí le cortaban el cabello. El servicio como vestal duraba treinta años. Cumplidos esos años, las vestales podían casarse si querían, pero casi siempre optaban por permanecer célibes en el templo.

Las vestales que perdían la virginidad eran castigadas con la lapidación, que luego pasó a el decapitamiento o el enterramiento en vida.

El Divorcio en Roma Antigua, Historia de Roma, La mujer y el matrimonio en la Antigua Roma, Las Vestales, Mujer en la Antigua Roma, Roma Antigua, Sociedad Roma Antigua,
Estatua de una Vestal Romana
La Mujer Matrona

A una mujer de clase alta se la conocía como matrona. Las matronas adineradas no tenían obligaciones como amas de casa ya que éste era el trabajo de los esclavos sobre quienes mandaba su marido.

Mujer Destacada de Roma Antigua: Aurelia Cotta o Aurelia

Entre las mujeres destacadas de Roma se encuentra Aurelia Cotta o Aurelia (120-54 a.C.), que era la madre de Julio Cesar. Fue considerada por el historiador Tácito, como el ideal de matrona romana. Plutarco la consideraba como una mujer estricta y respetable. Inteligente, independiente y bella, ejerció una gran influencia en el ascenso político de su hijo.

Historia de Roma, Mujer en la Antigua Roma, Roma Antigua, Sociedad Roma Antigua, Las Vestales, La mujer y el matrimonio en la Antigua Roma, El Divorcio en Roma Antigua
Aurelia Cotta, madre de Julio César 
Aurelia, logró convencer a su hijo Julio Cesar a no divorciarse de su esposa Cinnilla, por ser hija de Cinna, aliado de un enemigo político.

Otras mujeres importantes de la Historia: Mujeres que hacen la Historia



Fuentes:
wikipedia
http://arquehistoria.com/la-mujer-en-la-roma-antigua-5522
Grandes Civilizaciones de la Historia - Roma Imperial - Editorial Sol90
https://historiadospuntocero.com/la-mujer-y-el-matrimonio-en-la-antigua-roma/
Imagen1: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/como-era-la-mujer-en-la-sociedad-romana_9853/2
Imagen2: http://arquehistoria.com/matrimonio-y-divorcio-en-la-roma-antigua-5450
Imagen3: http://arquehistoria.com/doce-meses-doce-mujeres-de-la-antiguedad-julia-14346
Imagen4: https://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_en_la_Antigua_Roma#/media/File:Sarcophagus_Marcus_Cornelius_Stati
us_Louvre_Ma659_n1.jpg
Imagen5: https://vestaleslucusaugusti.wordpress.com/acerca-de/
Imagen6: http://imperioromanodexaviervalderas.blogspot.com/2015/04/aurelia-cotta-madre-de-cayo-julio-cesar.html




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...