miércoles, 22 de enero de 2020

El Foro Romano

El Foro Romano (en latín, Forum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum) era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central. El Foro Romano representaba el centro neurálgico de la antigua Roma. En el Foro se desarrollaba la vida pública, cultural y económica de la época republicana y el Imperio.


El Foro es, junto con el Coliseo, la mayor muestra de grandeza del Imperio Romano que se puede ver en la actualidad.  El lugar en donde las personas iban para asistir a juegos y competiciones, escuchar los discursos públicos y observar los juicios.

Al finalizar el Imperio, el Foro Romano se dejó en el olvido y poco a poco quedó enterrado. Aunque en el siglo XVI ya se conocía la existencia y la ubicación del Foro, no fue hasta el siglo XX cuando se realizaron las excavaciones.

Como curiosidad, el área en el que se encuentra el Foro fue en sus inicios una zona pantanosa. En el siglo VI a.C. el área fue drenada mediante la Cloaca Máxima, uno de los primeros sistemas de alcantarillado del mundo.

En el Foro Romano se puede contemplar y redescubrir la antigua Roma, observando las estructuras “sobrevivientes” como el Templo de Vespasiano y Tito, la Plaza Central del Foro y el Arco de Séptimio Severo.

Se encuentra ubicado entre el Coliseo y la Plaza del Campidoglio. Y el horario para visitarlo es todos los días desde las 8:30 hasta las 19:00. Se encuentra cerrado 25 de diciembre y 1 de enero.