domingo, 26 de enero de 2020

El Nacimiento del Arte Romano

La civilización romana recogió buena parte de los modelos artísticos que procedían del helenismo. La ciudad de Roma creó grandes obras urbanísticas y arquitectónicas, como la construcción del foro y las obras civiles.

Nacimiento del Arte Romano, Arte Romano, Roma Antigua, Roma, Historia de Roma,
Estatua Barberini 
La definición del arte romano ha sido siempre tarea difícil, ya que se debe saber si por arte romano se entiende el arte de la ciudad de Roma y de sus zonas de influencia más directa, o si comprende la definición general de arte del mundo antiguo en época romana.

Roma no alcanzó el nivel de unificación cultural que lograron obtener el mundo griego y el helenístico como consecuencia de su expansión.

Estatua Barberini - Fines del siglo I a.C.

Con esta figura se ilustra uno de los ritos más característicos de la civilización etrusca. Se trata de un patricio portando los bustos de cera de algunos de sus familiares ya fallecidos, para que éstos puedan estar de alguna manera presentes en los funerales de todos los miembros de su saga. Los rostros de las tres figuras adquieren un carácter sereno e incluso solemne.  Es también una muestra más de la importancia del retrato en la cultura y el arte etrusco. 

Las Tres Parcas - Siglo II d. C 

Relieve de un sarcófago romano del siglo III.

En la mitología romana, las Parcas (en latín Parcae) eran las personificaciones del Fatum o destino. Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal e inmortal desde el nacimiento hasta la muerte. Sus equivalentes griegas eran las Moiras.  

Son tres hermanas hilanderas que personifican el nacimiento, la vida y la muerte. Escribían el destino de los hombres en las paredes de un enorme muro de bronce y nadie podía borrar lo que ellas escribían. Se llamaban Nona, Décima y Morta. 

Nacimiento del Arte Romano, Arte Romano, Roma Antigua, Roma, Historia de Roma,
Las Tres Parcas - Detalle de un sarcófago romano




Fuentes:

Historia del Arte - Volumen 2 - editorial Planeta-DeAgostini
https://arte.laguia2000.com/escultura/brutus-barberini
https://www.artehistoria.com/es/obra/patricio-barberini
Wikipedia