martes, 28 de agosto de 2018

Roma: La Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano, capital espiritual de casi 600 millones de fieles, se encuentra en uno de los viejos barrios occidentales de Roma. Cuenta con magníficos palacios y museos, como el Museo Vaticano; la presencia de los guardias suizos con sus uniformes del siglo XVI.

La Basílica de San Pedro, La Basilica del Vaticano, La Ciudad del Vaticano, Lugares Turisticos en Roma, Museo Vaticano, Turismo en Roma,

La Ciudad del Vaticano es un estado único en el mundo, una monarquía teocrática y electiva; a la cual le corresponde al Papa, el poder legislativo, ejecutivo y judicial. 

El 11 de febrero de 1929 el Vaticano se constituyó como Estado independiente con el nombre de Ciudad del Vaticano en virtud de los Tratados de Letrán con los que quedó definitivamente resuelta la "Cuestión Romano" entre la Iglesia y el Estado Italiano.

En la época romana, fue construido en el monte Vaticano el grandioso Circo de Nerón, donde crucificaron a San Pedro entre el 64 y el 67, bajo el mandato de Nerón. Más de doscientos cincuenta años después, Constantino levantó sobre su tumba una magnífica basílica: La Basílica de San Pedro.

La Basílica de San Pedro, primer templo de la cristiandad, consagrado en 326, fue erigido por decisión del emperador Constantino, sobre la tumba del Santo. Esta basílica fue reconstruida a lo largo de los años y trabajaron en ella los más grandes arquitectos italianos, como Bramante, Rafael, Miguel Ángel. 

Miguel Angel inició la obra en edad avanzada, despues de 1546, por lo que cuando él murió (1564) tan solo se había construido el aro del tambor. El resto del trabajo se llevó a cabo entre 1588 y 1589 por Giacomo Della Porta y Domenico Fontana.


La Basílica de San Pedro, La Basilica del Vaticano, La Ciudad del Vaticano, Lugares Turisticos en Roma, Museo Vaticano, Turismo en Roma,


La Piazza San Pietro, la plaza que se encuentra frente a la Basílica y que está rodeada por la famosa columnata de Bernini, forma parte del Vaticano, sin embargo, se encuentra siempre abierta al público bajo la vigilancia de la policía y autoridades italianas. La Columnata es la obra más bella de Bernini, y las dos grandes alas abiertas en semicírculo parecen los brazos de este templo que se extienden hacia delante como si quisieran abarcar a toda la humanidad en un abrazo universal. 

El Obelisco egipcio, que se encuentra en el centro de la Piazza San Pietro, mide más de 25 metros de altura.

La extensa fachada de la Basílica es obra de Maderno (1607 - 1614) y en el interior del pórtico, en la entrada principal, se puede admirar el famoso mosaico della Navicella, diseñado por Giotto.

En el pórtico se abren cinco puertas que corresponden a las naves de la basílica. La primera de la izquierda es la Puerta de la Muerte, de Manzú; en el centro se ubica la Puerta de Bronce, diseñada por Filarete; y la Puerta Santa, en el extremo derecho, se abre cada veinticinco años al principio del Año Santo. Las otras dos puertas son: la Puerta del Bien y del Mal, de Minguzzi y la Puerta de los Sacramentos, de Crocetti.

La longuitud del interior de la Basílica es de 186.36 metros, la longuitud exterior, incluyendo el pórtico, es de 211.5 metros. La bóveda mide 44 metros. La cúpula, en el interior, mide 119 metros.

La Basílica de San Pedro, La Basilica del Vaticano, La Ciudad del Vaticano, Lugares Turisticos en Roma, Museo Vaticano, Turismo en Roma,

Al recorrer la nave central se llega a la estatua en bronce de San Pedro que data del siglo XIII. Se encuentra adosada a uno de los cuatro enormes pilastres que sujetan la grandiosa cúpula de Miguel Angel.

Debajo de la cúpula se alza el altar mayor sobre la Tumba de San Pedro. Frente a la tumba, noventa y nueve lámparas arden día y noche.

Dentro de la Ciudad del Vaticano se encuentran la Basílica de San Juan de Letrán, la de Santa María La Mayor, la de San Pablo Extramuros y la villa de Castelgandolfo, que es la residencia veraniega del Pontífice. 

Los Jardines Vaticanos hoy día están muy cuidados, con largas y sombreadas avenidas, prados y un pequeño huerto de naranjos.

Es el único país del mundo en donde no existe el voto femenino, dado que el único proceso electoral que existe es el cónclave, donde el Sacro Colegio Cardenalicio elige a un nuevo pontífice.




Fuentes:
Roma - Edizione Lozzi Roma S.A.S.
noticiaaldia.com
Imagen1: http://blog.centraldevacaciones.com/que-ver-en-la-ciudad-del-vaticano/
Imagen2: https://noticiaaldia.com/2018/06/desde-hace-88-anos-el-vaticano-es-un-estado-soberano-unico-pais-en-el-mundo-donde-no-votan-las-mujeres/