jueves, 20 de septiembre de 2018

Antigua Roma: Las Legiones Romanas

Las legiones fueron la herramienta fundamental de Roma para expandir su imperio por toda la cuenca del Mediterráno, con grandes áreas de dominio en Asia, África y Europa.

La unidad militar básica era la legión. Era un agrupamiento de infantería, compuesto de seis filas de 500 soldados armados con casco, coraza, escudo, lanza y espada, que además protegían sus pantorrillas con perneras. Se trataba de un equipamiento muy pesado, pues si bien originariamente las protecciones habían sido de cuero, luego de realizaron en bronce.

Ejercito Romano, Legiones Romanas, Antigua Roma, Roma Antigua,

Su avance en combate se efectuaba presentando alineados los escudos a modo de un muro móvil del cual sobresalían las lanzas. La legión iba acompañada de dos pequeños grupos de jinetes y arqueros, cada uno de los cuales la flanqueaba por uno de sus extremos.

A medida que Roma fue creciendo y aumentaron sus compromisos militares, el crecimiento del ejército se limitó a aumentar el número de unidades, uniendo unas legiones con otras.

Los Centuriones

Las legiones romanas estaban subdivididas en centurias (unidades de 100 soldados), a cuyo frente había un centurión. Los centuriones eran los que se encargaban de adiestrar a las tropas y combatían en la primera línea. Además tenían la autoridad de imponer castigos, sin excluir la pena capital.

Los llamados "primus pilus" ("primera lanza") solían tener más de sesenta años y su servicio duraba un año, quienes habiendo cumplido su servicio, se retiraban con una excelente pensión.

Requisitos para convertirse en legionario

Durante la época imperial los requisitos para convertirse en legionario eran: ser delgado pero musculoso, y tener buena vista y oído. También era preciso saber leer y escribir y, sobre todo, ser ciudadano romano. Esto no quería decir que fuera ciudadano de Roma, sino que tuviese la ciudadanía romana. La ciudadanía se conseguía después de servir en el ejército durante 25 años en puestos auxiliares, lo que le otorgaba derechos y privilegios especiales a él y toda su familia.

Los aspirantes a soldados tras acudir a la oficina de reclutamiento que se encontraba en la capital de provincia, eran sometidos a una entrevista y un reconocimiento médico. Una vez admitidos, prestaban juramento de obedecer a sus superiores y no desertar. Sus documentos junto con un certificado del gobernador y las dietas de viaje (tres monedas de oro por cabeza), se entregaban a un oficial que les acompañaba en el largo viaje hasta el destacamento asignado.

La "Formación Tortuga"

Las legiones romanas adoptaron la disposicion en falange inventada por Alejandro Magno, y desarrollaron este modelo mediante la "formación tortuga": en cada unidad, todos los escudos eran distribuidos de modo que cubriesesn las cabezas y los laterales de los soldados. 

Ejercito Romano, Legiones Romanas, Antigua Roma, Roma Antigua,

En los asedios, los centuriones eran expertos en recomponer rápidamente la "tortuga" si el aceite hirviendo arrojado por los defensores desde lo alto de las murallas se filtraba a través de los escudos.


Ejercito Romano, Legiones Romanas, Antigua Roma, Roma Antigua,


Las Maquinas de Asalto

La Catapulta: La tensión de la cuerda en arco era lo que aseguraba el lanzamiento, a centenares de metros, de piedras de hasta un peso de 20kg cada una, de artificios incendiarios o materiales orgánicos en descomposición.

Antigua Roma, Ejercito Romano, Legiones Romanas, Roma Antigua, Los Centuriones, Requisitos para ser Legionario, La formacion tortuga,
Catapulta Romana

Los brazos de catapultas tenían en su base unas bobinas de torsión,hechas con cuerdas, tendones de animales y en algunas ocasiones con cabello humano. Cada pieza disponía de sus propias tablas de tiro, elaboradas mediante complejas formulas matemáticas que tomaban en cuenta el tamaño del proyectil, la distancia y el grosor de la muralla objetivo. Y los proyectiles de piedra se recubrían con una capa de escayola, que conseguían darle una forma más redondeaba, con lo que se mejoraban sus capacidades balísticas.

El Ariete: Esta maquina permitía penetrar en las fortalezas más sólidas. Se estructuraba con una viga de hierro rematada en forma de cabeza de carnero.

Antigua Roma, Ejercito Romano, Legiones Romanas, Roma Antigua, Los Centuriones, Requisitos para ser Legionario, La formacion tortuga,
Ariete Romano

La Balista: Esta máquina podía lanzar nubes de flechas. En los asedios, las flechas se untaban con pez y paja ardiendo para incendiar las fortificaciones enemigas.

Antigua Roma, Ejercito Romano, Legiones Romanas, Roma Antigua, Los Centuriones, Requisitos para ser Legionario, La formacion tortuga,
Balista Romana

Video Documental de la Estructura del Ejercito Romano:




Fuentes:
http://www.liceodigital.com/historia/roma/ejercito.htm
http://www.legionesromanas.com/general/11reclutamiento.htm
Grandes Civilizaciones de la Historia - Roma Imperial - Editorial Sol90
http://historiaparanodormiranhell.blogspot.com/2012/08/maneras-de-vivir-roma-herramientas-de.html
Imagen1: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_estructura_del_ej%C3%A9rcito_romano#/media/File:2005-12-28_Berlin_Pergamon_museum_(16).jpg
Imagen3:http://www.periodistadigital.com/economia/empresas/2012/01/26/una-salida-para-el-sector-inmobiliario-yo-te-protejo-tu-me-proteges.shtml
Imagen4: http://www.modelreyna.com/modelismo-naval-alternativo-y-planos/mantua-model/artilleria/catapulta-romana/prod_96.html
imagen5:https://www.artehistoria.com/es/obra/reconstrucci%C3%B3n-3d-ariete-romano
imageb6: http://historiaparanodormiranhell.blogspot.com/2012/08/maneras-de-vivir-roma-herramientas-de.html




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...