domingo, 15 de noviembre de 2015

Escultura romana - Parte 1

Retrato de Catón el Viejo 

El retrato romano deriva de la costumbre etrusca de aplicar máscaras de cera al rostro de los muertos. Pero el valor artístico de la reproducción de los rasgos fisonómicos particulares de un individuo está en la captación del mundo interior del retratado, en este caso, de las marcas de su larga vida reproducidas en forma naturalista.


Estatua Barberini 

Se encuentra en el Museo Capitolino de Roma. Esta escultura de tratamiento naturalista ilustra la costumbre romana de exhibir imágenes de los antepasados en el atrio, derecho al principio exclusivo del patriciado y posteriormente extendido a los plebeyos.



Retrato de Augusto como Pontífice Máximo

Ubicada en el Museo Nazionale Romano Palazzo Massimo alle Terme. Esta escultura naturalista es uno de los retratos del emperador que nos permiten apreciar sus rasgos faciales y reconocerlos en los otros, probando el realismo de su ejecución. La toga que luce Augusto sobre la cabeza está identificada con la función religiosa.